viernes, 6 noviembre 2026
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result

Inicio - Sociedad - Los vinos de La Mancha reconocen el talento y el compromiso social en sus Premios Solidarios 2026

Los vinos de La Mancha reconocen el talento y el compromiso social en sus Premios Solidarios 2026

Redacción Por Redacción
viernes, 6 de noviembre de 2026
en Sociedad
Tiempo de lectura: 5 minutos
0 0
0
Los vinos de La Mancha reconocen el talento y el compromiso social en sus Premios Solidarios 2026
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whastsapp
Compartir por correo

Se cumplen XXI ediciones de los Premios Solidarios entregados por la Denominación de Origen La Mancha. Una cita otoñal que ha vuelto a compaginar el reconocimiento a destacadas trayectorias del deporte, el cine, la gastronomía, la disciplina judicial y la comunicación con el apoyo a entidades y asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan diariamente por mejorar la vida de las personas.

En esta ocasión, los protagonistas sobre escenario del auditorio del Museo Reina Sofía de Madrid fueron la deportista Paula Sevilla, la película «Arriba Tutto», de José Mota, la chef y presentadora, Samantha Vallejo-Nágera, el juez Emilio Calatayud y la periodista, Susanna Griso.

Los cinco galardones solidarios, dotados con 5.000 euros cada uno, se han traducido en una aportación conjunta de 25.000 euros, cedidos íntegramente por los premiados a las organizaciones de su elección; en este caso: la Asociación Alas de Papel, la Fundación Sonrisas Sin Cáncer, la Fundación Aladina, APAFES y la Fundación Raíces.

Una gala, conducida por la periodista de Antena 3, la alcarreña Lorena García, estuvo cargada de momentos especialmente emotivos, arrancando con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del accidente ferroviario de Urda (Toledo). A ellos se refería también en las palabras de bienvenida, el Presidente del Consejo Regulador, Carlos David Bonilla, quien también ha subrayado la importancia promocional de “estos Premios Solidarios 2026 ya que prestigian a los vinos de La Mancha en Madrid demostrando también su solidaridad”.

Los vinos de La Mancha reconocen el talento y el compromiso social en sus Premios Solidarios 2026

Le seguía en el turno de intervenciones, el Presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde. Desde una clave económica y social, señalaba a La Mancha, por su extensión y producción “siendo la Denominación de Origen que más familias acoge y eso demuestra que el vino es el sector económico más importante de la provincia”.

Talento y solidaridad con acento manchego

La primera en subir al escenario fue la atleta Paula Sevilla, natural de La Solana (Ciudad Real), quien ha recibido el Premio Solidario de Deportes por su trayectoria en el atletismo y por los valores de esfuerzo y superación que representa. La corredora solanera afirmaba “sentirse afortunada de ser Castilla-La Mancha” destinando la dotación económica del premio a  la Asociación Alas de Papel, que desarrolla programas terapéuticos y de apoyo a personas con discapacidad en su localidad y su entorno.

También para la provincia de Ciudad Real fue el reconocimiento en Cine y Artes Escénicas, recayendo en «Arriba Tutto», ópera prima como director de José Mota, una propuesta que combina humor, emoción y una reivindicación de la concordia. Recogía el galardón, Daniela Mota, hija del cómico de Montiel, quien en un vídeo de agradecimiento señalaba al humor como herramienta para cambiar el mundo, “como la locura del Quijote en La Mancha, nuestro lugar que ocupó la gran novela. Somos un gran sitio con una gran gente y me enorgullecen Premios como éstos”. Los 5.000 euros fueron destinados a la Fundación Sonrisas Sin Cáncer, dedicada a la investigación y la sensibilización sobre el cáncer infantil.

Vinculada a La Mancha por su amistad con su compañero del programa en MasterChef, el cocinero Pepe Rodríguez, la chef, empresaria y presentadora Samantha Vallejo-Nágera ha recibido el Premio Solidario DO La mancha de Gastronomía y Divulgación. La experta repostera reconocía haber “tenido la suerte de conocer la gastronomía de este país, y conocer Castilla-La Mancha gracias a mi compañero Pepe y me enamora esa sencillez que transmite su gente cuando hablan de vino y gastronomía. Quiero felicitar a la DO La Mancha por la idea de estos Premios Solidarios”.

La premiada ha cedido el cheque con los 5.000 euros a la Fundación Aladina, que acompaña a niños y adolescentes con cáncer y a sus familias.

Reconocimientos de honor a Emilio Calatayud y Susanna Griso.

Por su carrera en los juzgados destacada por la defensa de la educación y el trabajo en beneficio de la comunidad como herramientas para favorecer la reinserción de los jóvenes, el Premio Solidario de Honor a la Trayectoria Profesional ha reconocido al exmagistrado Emilio Calatayud. El juez, ya jubilado y residente en la ciudad nazarí, aunque nacido en Ciudad Real, todo un referente por su labor en la justicia de menores, por motivos de salud, ha delegado en su hija, Alba Calatayud, la recogida del galardón.

El conocido magistrado agradecía por vídeo el galardón reivindicando sus “raíces manchegas desde el albaicín granadino, sorprendido de que se le haya dado un premio a un juez en estos tiempos…” Calatayud manifestaba la importancia “del acceso a la educación y la cultura como camino a la libertad”. El Premio ha sido dirigido a APAFES, entidad que trabaja en el ámbito de la salud mental en Ciudad Real.

Cerraba la noche Susanna Griso recibiendo el Premio Solidario de Honor en Periodismo y Comunicación por su consolidada carrera y su vinculación con distintas iniciativas solidarias. Presentada con elogios por su compañera de plató en Antena 3, Lorena García, la presentadora Susanna Griso, recogía el galardón con orgullo y referencias a la vid desde su colgante en el vestuario, “ensalzando la calidez de una tierra extensa, el mayor viñedo del mundo pero también solidaria como ha demostrado estos días en Urda”.  La presentadora de Espejo Público ha destinado el importe a la Fundación Raíces, que atiende a niños y jóvenes sin protección familiar o cuyos derechos han sido vulnerados, impulsando también su inserción social y laboral.

La hostelería, aliada de los vinos de La Mancha

La ceremonia ha tenido como preámbulo el reconocimiento a dos establecimientos de la provincia de Ciudad Real con los Premios Profesionales de Hostelería.

El Mirador de La Mancha, en Villarrubia de los Ojos, ha sido distinguido por una propuesta que une gastronomía, paisaje y promoción de los productos del territorio. Su propietario, Valentín Rodríguez Camacho, ha recogido el premio “con orgullo a sus raíces viticultoras”.

El segundo reconocimiento ha correspondido a La Viña E, de Alcázar de San Juan. Fundado en 1917, este establecimiento de la familia Vaquero mantiene, cuatro generaciones después, su compromiso con la cultura del vino y las raíces gastronómicas manchegas.

Por último ha clausurado el acto, el Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lisan, que además aprovechaba la oportunidad para ensalzar la calidad y el potencial de la uva Airén, “variedad blanca que ensalzaremos con la Denominación de Origen La Mancha como anfitriona, el próximo 30 de noviembre”.

Con esta entrega de estos Premios Solidarios 2026, patrocinados por Globalcaja, la Denominación de Origen La Mancha refuerza el vínculo entre sus vinos, la cultura y la solidaridad, dando visibilidad al trabajo de entidades sociales y a quienes contribuyen a construir una sociedad más comprometida.

Tags: Sociedad Cuenca
Redacción

Redacción

Próxima entrada
La Guardia Civil detiene en Tarancón a tres personas tras robar el coche a quienes pararon a auxiliarlas tras un accidente en la A-3

La Guardia Civil detiene en Tarancón a tres personas tras robar el coche a quienes pararon a auxiliarlas tras un accidente en la A-3

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Liberal de Castilla

Copyright © 2026 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2026 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com