La Sala Segóbriga del Museo de Cuenca (calle Obispo Valero, 12) acogerá este jueves, 5 de noviembre, a partir de las 17:30 horas, la conferencia «La fortificación andalusí de Wabda (Huete)», impartida por el profesor e investigador de la Universidad Complutense de Madrid, Manuel Retuerce Velasco. La cita, con entrada libre hasta completar el aforo disponible, se integra dentro de los actos conmemorativos del XXX aniversario de la declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Tres recintos adosados y la excavación de la Puerta de Daroca
La ponencia desgranará las principales conclusiones técnicas obtenidas a partir de la redacción del Plan Director del recinto urbano de Huete y los sondeos arqueológicos acometidos en el entorno estratégico de la Puerta de Daroca, además de diversos estudios complementarios sobre el poblamiento islámico en la comarca optense.
Las intervenciones sobre el terreno han permitido constatar la existencia de hasta tres lienzos de murallas adosadas pertenecientes a diferentes fases cronológicas del medievo. La secuencia estratigráfica y arquitectónica documenta dos etapas constructivas de origen andalusí —altomedieval y plenomedieval— a las que se sumó una ampliación posterior en época castellana, reflejando una notable variedad de técnicas defensivas superpuestas en el tiempo.
Alianza institucional en el aniversario de la UNESCO
La organización del encuentro corre a cargo del Museo de Cuenca en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta en Cuenca y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
Con esta actividad abierta a la ciudadanía y a la comunidad investigadora, las instituciones convocantes buscan acercar al público el patrimonio defensivo y la huella andalusí en la provincia de Cuenca, ofreciendo una lectura rigurosa de los vestigios conservados en la fortaleza de Huete.
