lunes, 19 octubre 2026
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result

Inicio - Economía - CCOO augura una negociación dura y llama a la movilización para minimizar el impacto del ERE de Mahle en la comarca

CCOO augura una negociación dura y llama a la movilización para minimizar el impacto del ERE de Mahle en la comarca

Redacción Por Redacción
lunes, 19 de octubre de 2026
en Economía
Tiempo de lectura: 3 minutos
0 0
0
CCOO augura una negociación dura y llama a la movilización para minimizar el impacto del ERE de Mahle en la comarca
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whastsapp
Compartir por correo

Responsables de CCOO han trasladado esta mañana no sólo la incertidumbre que el nuevo ERE anunciado por la multinacional Mahle ha provocado en la plantilla, sino también el malestar y el cabreo que ha generado las formas y la cobardía con la que la empresa lo ha hecho público. CCOO acusa a la compañía de haber actuado de mala fe porque nunca ha tenido intención de buscar alternativas ni apostar por la reindustrialización, y ha dejado pasar el tiempo para plantear otro despido colectivo.

 

Así lo han manifestado esta mañana en rueda de prensa el secretario general de CCOO Cuenca, Carlos Hortelano; el secretario General de la Federación de Industria de CLM, Juan Cuevas, quien estuvo de asesor en la negociación del anterior expediente y ha formado parte de la mesa de reindustrializacion; y el secretario provincial de la Federación de Industria de Cuenca, Pedro Lucas, quien se encargó de liderar tanto las movilizaciones como las jornadas de huelga en octubre del pasado año, cuando ya se anunció el despido de 550 personas, logrando al final que se redujera a 466.

Carlos Hortelano ha señalado que un año después del primer varapalo, la plantilla vuelve a revivir la misma situación de angustia e incertidumbre por cómo este nuevo ERE va a afectar a su proyecto de vida y a su futuro, criticando además la forma en que la dirección de la empresa comunicó el inicio del expediente. “Se ha hecho con cobardía y sin dar la cara, demostrando una absoluta falta de respeto hacia las personas trabajadoras y su representación legal. Y no sólo hay que censurar las formas sino también su mala fe, ya una de las cláusulas del acuerdo firmado cuando el anterior ERE, establecía que en caso de que fuese necesario un nuevo ajuste de empleo en los próximos 12 meses, se aplicarían las mismas condiciones, pero la empresa se ha esperado a que finalizar ese plazo, y lo ha presentado a los 13 meses, lo que evidencia cómo se las gasta”.

CCOO augura una negociación dura y llama a la movilización para minimizar el impacto del ERE de Mahle en la comarca

Hortelano ha mostrado además su preocupación por lo que supondría la materialización de este ERE, ya que destruir en un año el 70% de los puestos de trabajo de toda la plantilla, conlleva inevitablemente un pérdida de capacidad de consumo que afectaría a los comercios, a las pequeñas empresas y autónomos de la comarca.

Por su parte, el secretario general de Industria CCOO CLM, Juan Cuevas, ha acusado a Mahle de haber mantenido todo este año una actitud negligente y contraria a la buena fe, que ha dejado patente en su falta de iniciativa, de ideas y de alternativas lógicas en las reuniones del Comisionado para la Reindustrialización del Ministerio de Industria, donde ni siquiera ha presentado un dossier sobre sus instalaciones impidiendo así que otra empresa pudiera plantearse ubicarse en ellas, y demostrando una absoluta negativa a la colaboración.

Cuevas ha dicho que la empresa ha preferido tomar la decisión más dura posible, después de un primer y brutal ERE, y lo más grave es que ha engañado a la plantilla, a CCOO, a la población de Motilla y a la Junta de Comunidades. En este sentido ha hecho un llamamiento a la Administración regional porque no se puede consentir que haya empresas que monten sus instalaciones con subvenciones millonarias para que luego se lleven la producción a otro sitio, y ha retado también a Mahle a que sea clara en relación al futuro y a la viabilidad de la empresa en Motilla porque “nos han llegado noticias de que van a abrir una planta en China”.

Ha concluido diciendo que Mahle nos va a tener en frente en la negociación y en la calle advirtiendo Cuevas que la lucha a va a ser esta vez todavía más dura, y que CCOO no va a permitir unas condiciones por debajo de las del anterior ERE.

Subrayando lo anterior, el secretario general de CCOO Industria Cuenca, Pedro Lucas, ha incidido en la falta de compromiso social de la empresa, asegurando que está ocultando sus verdaderos planes de llevarse la producción a otros países, y que de ser así supondrían un auténtico mazazo a las esperanzas que se pusieron en esta empresa para que actuara como motor del sector industrial en esta comarca.

Han recordado que a finales del mes de octubre se abre el período de consultas y ante el proceso de negociación que ahora se abre han destacado la importancia de la movilización de la plantilla, y de la ciudadanía en general, para evitar, o minimizar al máximo el impacto de esta decisión, que sería el remate para la economía de toda la comarca y un serio obstáculo al desarrollo de toda la provincia de Cuenca.

 

Tags: Economía Cuenca
Redacción

Redacción

Próxima entrada
Indignación en Cuenca por la tala de un castaño en la plaza de la Hispanidad

Indignación en Cuenca por la tala de un castaño en la plaza de la Hispanidad

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Liberal de Castilla

Copyright © 2026 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2026 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com