La Guardia Civil ha intervenido dos instalaciones clandestinas dedicadas a la cría y venta de perros de raza en la provincia de Cuenca, donde se encontraban 41 animales hacinados en condiciones higiénico-sanitarias deficientes.
Animales hacinados y sin control sanitario
Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) inspeccionaron los recintos tras una investigación originada por denuncias vecinales e indagaciones sobre anuncios en portales de internet. En los inmuebles se hallaron ejemplares de chow chow, bichón maltés y caniche encerrados en jaulas entre restos de excrementos y recipientes de agua en mal estado. La inspección constató la ausencia total de las vacunas antirrábicas preceptivas y de tratamientos de desparasitación obligatorios, con el consiguiente riesgo para la salud animal y la salubridad pública.

Actas y propuesta de sanción administrativa
Ninguno de los dos criaderos disponía de licencia municipal de actividad ni de la preceptiva declaración de núcleo zoológico para la cría y comercialización. Como consecuencia del dispositivo, se han formulado 25 denuncias por infracciones a la normativa de bienestar animal. Los expedientes sancionadores han sido remitidos a la Delegación Provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Cuenca para la tramitación de las correspondientes penalizaciones.
Precedentes de cría irregular en la provincia
El control sobre el comercio irregular y el bienestar animal en la provincia conquense ha centrado varias intervenciones en los últimos meses. El archivo histórico recoge actuaciones similares del Seprona de Cuenca contra la venta no regulada de cachorros en redes sociales y la ausencia de autorización de núcleo zoológico, procedimientos en los que también intervino la autoridad agraria comarcal. Este nuevo operativo consolida el cerco a los canales clandestinos de cría que eluden los requisitos sanitarios y la trazabilidad de los animales de compañía en la provincia.

