La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado el proyecto técnico para acometer la renovación integral de las conducciones de saneamiento y abastecimiento en Mondéjar, así como para acondicionar el entorno de su Plaza Mayor. La intervención, aprobada en sesión extraordinaria, cuenta con un presupuesto asignado de 432.123 euros y un periodo de ejecución fijado en nueve meses para completar las obras en el casco urbano.

Sustitución de tuberías y más espacio peatonal
Los trabajos hidráulicos se concentrarán en las calles Victoria y Monseñor Romero, donde se procederá al cambio completo de las canalizaciones de agua y vertido, reponiendo con posterioridad el firme con adoquín similar al existente para preservar la estética viaria. De forma paralela, el proyecto actuará sobre la Plaza Mayor mediante la reorganización de elementos urbanos para ampliar la superficie libre de paso vecinal, la reubicación y renovación de los puntos de alumbrado público y la reparación del pavimento en las zonas afectadas con materiales idénticos a los actuales.
Fondos de inversión para cabeceras comarcales
La actuación se financiará con cargo a los Fondos de Inversión Municipal (FIM) de 2026, una línea económica articulada por la institución provincial para reforzar las infraestructuras en municipios de cabecera comarcal afectados por el reto demográfico. Esta inyección de recursos da continuidad a los programas de modernización de redes básicas en la Alcarria Baja, garantizando servicios públicos eficientes en núcleos que actúan como polo de servicios para pequeñas pedanías y registran un incremento notable de población en periodos festivos.

