El concejal socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara y candidato a la Alcaldía, Alberto Rojo, ha hecho esta mañana una radiografía del estado en el que se encuentra Guadalajara tras los tres años de gobierno de Guarinos.
“Llegamos a la cita de mañana con una Guadalajara peor que la de 2023. Más cara, más sucia y más enfadada. Y eso lo sabe cualquier vecino y vecina que haya pagado el recibo del IBI, que haya buscado aparcamiento o que haya paseado por su barrio”.
En estos tres años, ha manifestado Rojo, “Guarinos ha gobernado de espaldas a la gente, a golpe de ocurrencia, de chapuza y de rectificación. En lugar de mirar por Guadalajara, le ha pasado por encima”.

El candidato a la Alcaldía ha vaticinado que “Ana Guarinos va a pasar a la historia con una hoja en blanco y con una lista de chapuzas enorme”, que ha agrupado en una decena:
El IBI; la zona azul; el ‘scalextric-ratonera’; la gasolinera; los autobuses; las entradas de los encierros; la limpieza; el exilio cultural; la guerra con los trabajadores municipales y el Dépor-Barcelona.
“Las diez que han sacado a la ciudadanía a la calle; las que han provocado el mayor descontento social que se recuerda en esta ciudad y las que han dejado a Guarinos sin credibilidad como alcaldesa y, sobre todo, como candidata”.
En relación al ‘sablazo del IBI’, el concejal socialista ha criticado que el gobierno de Guarinos “está asfixiando a las familias de Guadalajara, con más de 300 euros más al año y 1.000 euros en lo que va de mandato, y que no han vuelto en forma de mejores servicios”.
Sobre la zona azul, ha señalado Rojo, “Guarinos quiso convertir Guadalajara entera en un aparcamiento de pago, y además, más caro. La respuesta fue una movilización vecinal como nunca se había visto en esta ciudad, nacida de la pura indignación. La calle habló y Guarinos tuvo que tragarse su decisión y rectificar”.
Un proyecto faraónico, califica el candidato a la Alcaldía el ‘scalextric-ratonera’, “un capricho personal de Guarinos que ya roza los 11 millones de euros y que no ha pedido nadie. Once millones en hormigón mientras barrios como Casas del Rey siguen abandonados a su suerte”.
En cuanto a la gasolinera, Alberto Rojo ha sido claro, “Guarinos firmó la licencia de una gasolinera debajo de las ventanas de una promoción de viviendas, y el Ayuntamiento ha dejado solas a las familias”.
El candidato a la Alcaldía ha calificado de “torpeza de manual de la sra. Guarinos la gestión de los autobuses, “que nos llevó a una huelga de los trabajadores; a una licitación desierta y a un varapalo judicial y; a día de hoy, seguimos con un servicio pésimo y autobuses que se caen a trozos”.
Sobre las entradas para los encierros, Rojo ha dicho que “Ana Guarinos convirtió una tradición de todos y todas en un desastre que indignó a la ciudad y; otra vez, marcha atrás”.
La limpieza es “la queja número uno de los vecinos y vecinas”, ha señalado Rojo, “con barrios sin limpiar y plagas de ratas que este gobierno es incapaz de erradicar”.
En cuanto al exilio cultural, el concejal socialista ha evidenciado que “la censura de Guarinos ha echado de Guadalajara a la cultura con capacidad de crítica, a festivales como el Fescigu o el Cine Lento”.
En relación a los trabajadores municipales, “la sra. Guarinos tiene en pie de guerra a todos los servicios municipales por su falta de talante, su soberbia y su incapacidad para escuchar. Nunca ha habido menos paz social en este Ayuntamiento; y, por si fuera poco, ha desmantelado la Agrupación de Protección Civil, la de los voluntarios que daban su tiempo por esta ciudad”.
Por último, “el bochorno del Dépor-Barça. La improvisación, la falta de gestión y la nula comunicación con el Dépor convirtieron el partido contra el Barcelona en un desastre. Lo que tenía que ser un escaparate acabó en ridículo”.
Rojo ha calificado el gobierno de Guarinos como el del “mandato de los impuestos por las nubes, de los servicios públicos en pie de guerra, de las huelgas, del insulto, de la falta de diálogo y del nulo talante democrático. El mandato de las protestas en la calle. Porque cada vez que Guarinos impone, Guadalajara responde. Y ha tenido que responder una y otra vez”.
“Los días de Guarinos están contados”
Para finalizar, el concejal socialista ha manifestado que “los días de Ana Guarinos están contados, ha perdido la credibilidad, ha perdido la calle y; en mayo de 2027, perderá la Alcaldía”.
Al hilo, Rojo ha avanzado que “vamos a aliviar la carga fiscal de las familias y a devolver valor a cada euro que pagan en impuestos, porque nadie en esta ciudad debe pagar más para recibir menos. A reforzar los servicios públicos, a poner en marcha un plan de inversión integral en los barrios y a devolverle a Guadalajara el pulso económico, cultural y de ocio que Guarinos le ha quitado”.

