jueves, 18 diciembre 2025
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Guadalajara Breves

Nueve certificaciones de calidad para el Área de Salud de Guadalajara

Por Liberal de Castilla
miércoles, 22 de marzo de 2017
en Guadalajara Breves
Tiempo de lectura: 3 minutos
0 0
0
Nueve certificaciones de calidad para el Área de Salud de Guadalajara

 En Guadalajara, se ha recibido certificación por la aplicación del Sistema de Gestión de la Calidad a Admisión y Documentación Clínica, Análisis Clínicos, Hematología, Microbiología, Anatomía Patológica, Formación, Farmacia, Radiodiagnóstico y al servicio de Transfusión.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

La Gerencia del Área Integrada de Guadalajara ha obtenido nueve certificados de calidad durante el acto en el que se ha hecho entrega de 112 certificaciones a las diferentes gerencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y a los cinco centros regionales de transfusiones. La Gerencia del Área Integrada de Guadalajara ha obtenido nueve certificados de calidad durante el acto en el que se ha hecho entrega de 112 certificaciones a las diferentes gerencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y a los cinco centros regionales de transfusiones.
Así, el Gobierno de Castilla-La Mancha apoya la implantación de modelos de gestión de calidad, como las normas ISO-9001, en distintos servicios asistenciales de las gerencias del Sescam como un instrumento para la mejora de la eficiencia del sistema sanitario público.

Nueve certificaciones de calidad para el Área de Salud de Guadalajara
 En Guadalajara, se ha recibido certificación por la aplicación del Sistema de Gestión de la Calidad a Admisión y Documentación Clínica, Análisis Clínicos, Hematología, Microbiología, Anatomía Patológica, Formación, Farmacia, Radiodiagnóstico y al servicio de Transfusión.

En concreto, en Guadalajara se ha recibido certificación por la aplicación del Sistema de Gestión de la Calidad a los servicios de Admisión y Documentación Clínica, Análisis Clínicos, Hematología, Microbiología, Anatomía Patológica, Formación, Farmacia y Radiodiagnóstico, así como al Servicio de Transfusión. Junto con la de Albacete, Guadalajara es la tercera Gerencia que más certificados ha obtenido en la región, por detrás de la del Área Mancha Centro, con 12, seguida de Ciudad Real con 11.

Durante la entrega de dichas certificaciones, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, afirmaba que “es muy grato realizar actos de este tipo que reconozcan no solo la gran calidad de los servicios que presta el SESCAM, sino que además ponen de manifiesto y hacen patente la implicación de sus profesionales para mejorarla día a día”, explicando que “estos modelos de calidad son instrumentos para la mejora de la gestión de los servicios que deben dirigirse a garantizar la prestación de servicios de mayor calidad”.
Fernández destacaba que la implantación de modelos de calidad es un trabajo que realizan los propios profesionales de los servicios implicados, ya que aunque puedan recibir apoyo y asesoramiento de los profesionales de la Dirección General de Calidad y Humanización y de los profesionales de las Unidades de Calidad de las gerencias, son los profesionales de los servicios quienes, al implementar estos modelos, revisan su trabajo y proponen mejoras. Así, la implantación de modelos de gestión de Calidad sirve para que los profesionales sanitarios realicen un control integral de sus servicios, teniendo en cuenta los recursos que en ellos intervienen, es decir, se forman en una gestión moderna, y se capacitan para poder llevar a cabo uno de los aspectos que se señalan como claves en la mejora de la gestión sanitaria, como la implicación de los profesionales en la misma.
Es por todo ello, aseguraba Fernández Sanz, que estos modelos deben servir también para mejorar la eficiencia de nuestro sistema sanitario público y encontrar las áreas de mejora que en muchos casos podemos abordar con pequeñas intervenciones e inversiones y también poder identificar aquellas actividades que no aportan valor. Por ello, ha afirmado el consejero “podemos decir que la inversión realizada en implantar estos modelos es muy eficiente”. Fernández Sanz ponía en valor cómo en 2012 y 2013 no se certificó ningún servicio de las diferentes gerencias del Sescam, comparándolo con las 112 acreditaciones que se han entregado, y explicando en este sentido que “se trata de realzar de cara al paciente que lo que estamos haciendo lo hagamos mejor y lo que no aporta valor retirarlo”.

Historial de certificaciones Guadalajara

En el caso del Hospital Universitario de Guadalajara, el historial de certificaciones se inició en el año 2009 con la certificación de los laboratorios de Análisis Clínicos, Hematología y Microbiología. Un año más tarde recibieron certificación el servicio de Radiodiagnóstico y el de Transfusión; en el año 2014 fue el servicio de Farmacia, en 2015 el servicio de Anatomía Patológica y la Unidad de Formación y en 2016 el servicio de Admisión. Para el año 2017 se prevé la certificación del servicio de Atención al Usuario.El gerente del Área Integrada de Guadalajara, el doctor Lucio Cabrerizo, trasladó su felicitación a los profesionales implicados por la obtención de estos certificados y el agradecimiento por el buen trabajo realizado en materia de calidad.

Asimismo, destacó que la norma ISO-9001 es una «muy buena herramienta» para mejorar la gestión de los servicios y un mejor control de los procesos, y destacó «el reconocimiento que supone para el servicio y para la Gerencia el haber superado una auditoría externa y haber obtenido una certificación de calidad».

Liberal de Castilla

Liberal de Castilla

Próxima entrada
Este fin de semana da comienzo el primero de los cuatro eventos de ‘Sigüenza Gastronómica 2017’: el X Concurso de Pinchos Medievales

Este fin de semana da comienzo el primero de los cuatro eventos de 'Sigüenza Gastronómica 2017': el X Concurso de Pinchos Medievales

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Liberal de Castilla

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com