sábado, 26 septiembre 2026
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result

Inicio - Actualidad - San Mateo 2026 cierra en Cuenca sin incidentes graves y con 70 actuaciones policiales en el Casco Antiguo

San Mateo 2026 cierra en Cuenca sin incidentes graves y con 70 actuaciones policiales en el Casco Antiguo

Redacción Por Redacción
viernes, 25 de septiembre de 2026
en Actualidad
Tiempo de lectura: 3 minutos
0 0
0
San Mateo 2026 cierra en Cuenca sin incidentes graves y con 70 actuaciones policiales en el Casco Antiguo
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whastsapp
Compartir por correo

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han emitido un balance favorable sobre el funcionamiento del dispositivo preventivo desplegado durante las fiestas de San Mateo 2026 en Cuenca, celebradas del 18 al 21 de septiembre. A lo largo de las cuatro jornadas festivas no se registraron incidentes de gravedad en el Casco Antiguo de la capital, desarrollándose las celebraciones multitudinarias en un clima general de convivencia y normalidad ciudadana.

El puesto de asistencia sanitaria coordinado por el Ayuntamiento de Cuenca con motivo de las fiestas de San Mateo registró un total de once atenciones durante la noche de este lunes 21 de septiembre. Según los datos facilitados por los servicios municipales, cuatro de las personas atendidas precisaron traslado a un centro hospitalario para someterse a una valoración médica más detallada. El balance de intervenciones incluye cinco asistencias por heridas y cortes y dos por mareos, todas ellas resueltas en el propio punto de primeros auxilios. Por su parte, los cuatro traslados médicos se derivaron de un traumatismo craneoencefálico, un desmayo, una luxación de hombro y un traumatismo en una mano. Dispositivo asistencial en el Casco Antiguo El despliegue preventivo instalado en el entorno del Casco Antiguo y la Plaza Mayor representa un elemento clave en la gestión de la seguridad durante la celebración tradicional de la vaquilla enmaromada. Las características del trazado medieval y la concentración masiva de público conllevan habitualmente incidencias vinculadas tanto a la suelta de reses como a caídas y contusiones en las zonas de mayor concurrencia nocturna. La operatividad de este dispositivo asistencial a pie de calle garantiza un triaje rápido de las lesiones, lo que permite resolver sobre la marcha las dolencias de carácter leve y agilizar la evacuación en ambulancia de los casos traumatológicos que requieren atención hospitalaria especializada.

En el despliegue urbano, la Policía Nacional contó con la plantilla de la Comisaría Provincial de Cuenca y el refuerzo del Grupo Operativo de Respuesta (GOR) procedente de Ciudad Real. Los agentes completaron 70 intervenciones directas en la parte alta de la ciudad, contabilizando tres hurtos y un único delito de lesiones. Asimismo, los efectivos procedieron a la identificación de varios menores de edad localizados dentro del recorrido vallado de la suelta de vaquillas enmaromadas, siendo propuestos para sanción administrativa por incumplir la normativa autonómica que prohíbe la presencia de menores en este tipo de festejos taurinos populares. El comisario provincial de Policía Nacional, Francisco Sánchez, destacó la coordinación «directa y efectiva» con el resto de cuerpos de seguridad y valoró el esfuerzo de todos los agentes implicados en la planificación y ejecución del operativo.

De forma paralela, la Guardia Civil asumió el blindaje preventivo en las vías de comunicación y accesos a la ciudad para vigilar la seguridad vial y el orden público. El instituto armado llevó a cabo 25 servicios que sumaron 57 puntos de verificación de Seguridad Ciudadana, saldados con 11 sanciones de tráfico —entre ellas dos alcoholemias positivas al volante— y tres actas de denuncia por tenencia o consumo de sustancias estupefacientes en la vía pública.

Este balance positivo confirma la tendencia que venimos recogiendo en las páginas de Liberal de Castilla durante las últimas ediciones de las fiestas mateas, donde el refuerzo de efectivos especializados y los filtros de control perimetral han demostrado su eficacia para contener reyertas y hurtos en los momentos de mayor afluencia en la Plaza Mayor y sus calles aledañas. La vigilancia rigurosa sobre el vallado de la vaquilla y la cooperación entre administraciones policiales revalidan un esquema de seguridad preventiva indispensable para proteger a peñistas y visitantes en el fin de semana grande del patrimonio conquense.

Tags: Actualidad Cuenca
Redacción

Redacción

Próxima entrada
Los bomberos dan por extinguido el incendio de la nave de Mobec en Los Palancares tras tres semanas de trabajos

Los bomberos dan por extinguido el incendio de la nave de Mobec en Los Palancares tras tres semanas de trabajos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Liberal de Castilla

Copyright © 2026 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2026 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com