miércoles, 23 septiembre 2026
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result

Inicio - Guadalajara - El Gobierno de Diputación propone una declaración institucional en defensa del agua del Sorbe para Guadalajara y PP y Vox se niegan

El Gobierno de Diputación propone una declaración institucional en defensa del agua del Sorbe para Guadalajara y PP y Vox se niegan

Redacción Por Redacción
miércoles, 23 de septiembre de 2026
en Guadalajara
Tiempo de lectura: 3 minutos
0 0
0
El Gobierno de Diputación propone una declaración institucional en defensa del agua del Sorbe para Guadalajara y PP y Vox se niegan
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whastsapp
Compartir por correo

El equipo de Gobierno de la Diputación de Guadalajara, a través de su portavoz, Sabrina Escribano, ha propuesto a los portavoces de PP y Vox incluir en el pleno de mañana una declaración institucional que muestre un posicionamiento político común de defensa del agua del Sorbe para abastecimiento de los municipios de la MAS, Mancomunidad Campiña Baja y Mancomunidad La Muela (43 municipios de Guadalajara y la localidad madrileña de Alcalá de Henares).

Esta declaración institucional supondría también mostrar una postura común de todos los grupos representados en la Diputación de rechazo a que se detraigan de los caudales del Sorbe 50 hectómetros cúbicos anuales para el Canal de Isabel II, tal como ha solicitado este organismo.

Sin embargo, los representantes del PP y de Vox en la Diputación de Guadalajara se han negado a aceptar que dicha declaración institucional se incluya en el pleno de la Diputación que se celebra mañana, 24 de septiembre.

El Gobierno de Diputación propone una declaración institucional en defensa del agua del Sorbe para Guadalajara y PP y Vox se niegan

Será una moción que irá al próximo pleno.

La portavoz del equipo de Gobierno ha anticipado a sus homólogos de los dos grupos de la oposición que aunque rechacen apoyar esta declaración institucional en la sesión de mañana, el mismo texto será presentado en forma de moción en el siguiente pleno de la Diputación.

“PP y Vox tendrán una nueva oportunidad de demostrar si defienden a la provincia de Guadalajara y su prioridad sobre el agua del Sorbe para satisfacer sus necesidades de abastecimiento y desarrollo presente y futuro, o si lo único que buscan es pasar de puntillas sobre un asunto de la máxima trascendencia con tal de no molestar a sus jefes”, ha señalado Escribano.

No hay excedentes en el Sorbe y las necesidades de la zona abastecida por la MAS crecen.

El texto de la declaración institucional y futura moción propuestas por el equipo de Gobierno, fundamenta su posicionamiento en varios datos que demuestran que actualmente el sistema de abastecimiento del Sorbe no presenta excedentes de agua. Por el contrario, las necesidades presentes de los municipios abastecidos por la MAS, Campiña Baja y La Muela son ya superiores a la concesión de caudales vigente y seguirán creciendo en los próximos años.

Es decir, el Canal de Isabel II ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Tajo la concesión de hasta 50 hectómetros cúbicos anuales del Sorbe, cuando la concesión vigente para MAS, Campiña Baja y La Muela es de 43,97 hectómetros cúbicos anuales y el consumo real de sus municipios lleva ya dos años superando esa cantidad: 44,31 hectómetros en 2024 y 44,14 en 2025, mientras que en los primeros ocho meses de 2026 el consumo acumulado refleja ya un incremento de casi el 10% respecto al año anterior.

De hecho, las derivaciones hacia Madrid desde el Pozo de los Ramos, aguas arriba de la presa de Beleña, están interrumpidas desde 2024 por la inexistencia de excedentes. Esas derivaciones fueron de 14,26 hectómetros cúbicos de media entre 1988 y 2023, habiendo ya descendido a 4,75 hectómetros durante la última década. Estos datos confirman que los recursos hídricos excedentarios se han reducido a medida que han aumentado las necesidades de los municipios abastecidos desde la MAS.

Las estimaciones de la propia MAS señalan que las necesidades del área abastecida por el sistema del Sorbe en el Corredor del Henares, la Campiña y La Muela se situarán en torno a 50 hectómetros cúbicos anuales en 2030 y se está trabajando para conseguir una ampliación de la concesión de caudales de Beleña en el próximo ciclo de planificación hidrológica 2028-2033.

Tags: Actualidad Guadalajara
Redacción

Redacción

Próxima entrada
César Sierra presenta en el Centro Cultural Aguirre su novela negra ‘El extraño caso del Sr. Bote’

César Sierra presenta en el Centro Cultural Aguirre su novela negra 'El extraño caso del Sr. Bote'

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Liberal de Castilla

Copyright © 2026 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2026 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com