miércoles, 23 septiembre 2026
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result

Inicio - Región - La Junta defiende una reserva estratégica de agua para asegurar el abastecimiento y el desarrollo de la región

La Junta defiende una reserva estratégica de agua para asegurar el abastecimiento y el desarrollo de la región

Redacción Por Redacción
miércoles, 23 de septiembre de 2026
en Región
Tiempo de lectura: 5 minutos
0 0
0
La Junta defiende una reserva estratégica de agua para asegurar el abastecimiento y el desarrollo de la región
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whastsapp
Compartir por correo

El Gobierno regional ha defendido una reserva estratégica de agua para que Castilla-La Mancha pueda asegurar el abastecimiento, el desarrollo y la cohesión territorial, especialmente en un contexto de cambio climático y de creciente presión sobre los recursos hídricos. Así lo ha señalado esta mañana la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, en declaraciones a los medios previas a su participación en el acto conmemorativo del centenario de la Comunidad de Regantes del Canal de Henares, que ha tenido lugar en la localidad de Marchamalo (Guadalajara) y en el que ha acompañado al presidente de la Comunidad de Regantes del Canal del Henares, Ángel Estremera, junto a la directora general del Agua, Montserrat Muro, el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rubén García, el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Antonio Yañez.

Gómez ha subrayado que la disponibilidad de agua y su garantía de futuro constituyen “uno de los principales retos” para Castilla-La Mancha, ante un recurso cada vez más limitado por los efectos del cambio climático. En este contexto, ha defendido que la gestión del agua debe responder a las necesidades reales del territorio y permitir que Castilla-La Mancha pueda disponer de los recursos necesarios para su abastecimiento y desarrollo.

La Junta defiende una reserva estratégica de agua para asegurar el abastecimiento y el desarrollo de la región

“Reafirmamos la necesidad de un modelo hídrico capaz de garantizar una reserva estratégica de agua para el abastecimiento, el desarrollo económico y la cohesión territorial de Castilla-La Mancha”, ha señalado la consejera, especialmente en las demarcaciones del Tajo, Guadiana, Júcar y Segura. La titular de Desarrollo Sostenible ha situado esta reivindicación en el actual proceso de elaboración de los planes hidrológicos del cuarto ciclo de planificación, correspondiente al periodo 2028-2033.

En este sentido, ha recordado que Castilla-La Mancha ha presentado un centenar de propuestas a los Esquemas Provisionales de Temas Importantes de las siete demarcaciones hidrográficas que discurren por la región: Tajo, Guadiana, Júcar, Segura, Guadalquivir, Ebro y Duero. “Desde el Gobierno regional trabajamos para que nuestros derechos de agua no se vean mermados, pues son fundamentales para el desarrollo económico y social de nuestra región”, ha afirmado Gómez.

Agua, desarrollo y futuro para Guadalajara

La consejera ha aprovechado la conmemoración para reivindicar que la planificación hidrológica debe tener en cuenta las necesidades actuales y futuras de territorios como Guadalajara. Entre las propuestas planteadas por Castilla-La Mancha en el marco de la planificación del Tajo figura la interconexión Sorbe-Bornova, una infraestructura considerada estratégica para reforzar el abastecimiento del Corredor del Henares y de pequeños municipios del entorno.

“Necesitamos dotar de resiliencia a nuestros sistemas de abastecimiento para adaptarlos al cambio climático, seguir modernizando nuestros regadíos y garantizar que las masas de agua se encuentren en buen estado”, ha señalado Gómez. Por ello, ha indicado que “esta situación conlleva la adaptación también de los cultivos precisamente para hacerlos más resilientes, pero que también puedan seguir contando con el recurso agua”.

La consejera ha insistido en que la defensa de los recursos hídricos de Castilla-La Mancha debe ir acompañada de planificación, infraestructuras y cumplimiento de las medidas recogidas en los planes hidrológicos.

Ha subrayado asimismo que la defensa de los recursos hídricos de Castilla-La Mancha debe atender de manera prioritaria a las necesidades de los territorios donde se encuentran esos recursos. En este sentido, ha señalado la importancia estratégica del río Sorbe para el abastecimiento de Guadalajara y del Corredor del Henares; a lo que ha añadido que la Dirección General del Agua de la Consejería de Desarrollo Sostenible está trabajando en un informe técnico sobre la petición del Canal de Isabel II de concesión de 50 hm3 del río Sorbe y ha avanzado que el Gobierno regional “va a defender exactamente lo mismo que en 2017 cuando pretendían contar con una concesión del 100 hm3”.

Mercedes Gómez ha reiterado que Castilla-La Mancha ha planteado, dentro de las aportaciones al cuarto ciclo de planificación hidrológica del Tajo, la interconexión Sorbe-Bornova como una infraestructura estratégica para reforzar el abastecimiento del Corredor del Henares y de los pequeños municipios de su entorno.

A este respecto, ha señalado que cualquier decisión sobre los recursos del Sorbe “debe tener en cuenta, en primer lugar, las necesidades de abastecimiento de Guadalajara y las previsiones de crecimiento del Corredor del Henares”, ya que, ha insistido en que la cuenca del Sorbe constituye la principal fuente de suministro de las Mancomunidades de Aguas del Sorbe, de la Muela y de Campiña Baja, y que las previsiones de consumo apuntan a un incremento en los próximos años, hasta situarse en torno a los 50 hectómetros cúbicos anuales en 2030.

Por ello, ha reivindicado que la planificación hidrológica debe garantizar primero las necesidades de abastecimiento de Guadalajara y dotar al territorio de las infraestructuras necesarias para afrontar el crecimiento demográfico y los efectos del cambio climático.

“Castilla-La Mancha ha hecho los deberes” en la modernización del regadío

Mercedes Gómez ha puesto también en valor el esfuerzo realizado por el sector agrario de Castilla-La Mancha para mejorar la eficiencia en el uso del agua y ha asegurado que la modernización de regadíos constituye una prioridad para el Gobierno regional “que se seguirá trabajando para mejorar la eficiencia y adaptar la actividad agraria a una disponibilidad de recursos hídricos cada vez más exigente”. En este sentido, ha señalado que el desarrollo del sector agroalimentario, que ya representa el 18 por ciento del PIB regional, está estrechamente vinculado a la disponibilidad de agua.

Cien años de historia del Canal del Henares, cien años de compromiso

La consejera ha trasladado el reconocimiento del Gobierno regional a la Comunidad de Regantes del Canal del Henares, que cumple cien años desde su constitución, el 28 de septiembre de 1926. Para ello, ha puesto en valor la trayectoria de una entidad que reúne actualmente a 1.569 comuneros y gestiona una zona regable de unas 6.500 hectáreas, con aproximadamente 40 kilómetros de acequias y tuberías que permiten regar la campiña de Guadalajara y una parte de la Comunidad de Madrid.

“Cien años de historia son también cien años de compromiso con el territorio, de esfuerzo colectivo y de responsabilidad en la gestión de un recurso esencial”, ha afirmado la consejera, a lo que ha añadido que la Comunidad de Regantes constituye un ejemplo de la capacidad del sector para adaptarse a las necesidades de cada momento y afrontar los retos de la gestión del agua, como la mejora de la eficiencia del regadío.

La Comunidad de Regantes del Canal del Henares ha sido, además, reconocida con el Premio del Día Mundial del Agua de Castilla-La Mancha 2026 por su histórica labor de gestión del agua en beneficio de sus comuneros.

Redacción

Redacción

Próxima entrada
Las obras ya en marcha de los cinco accesos de Fuente del Oro mejorarán la accesibilidad peatonal del barrio

Las obras ya en marcha de los cinco accesos de Fuente del Oro mejorarán la accesibilidad peatonal del barrio

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Liberal de Castilla

Copyright © 2026 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2026 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com