La diputada provincial del Partido Popular y alcaldesa de Ledaña, Clara Plaza, ha criticado que la convocatoria de ayudas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la mejora y acondicionamiento de caminos rurales establece unas cuantías que resultan “insuficientes” para que los ayuntamientos puedan afrontar las necesidades existentes en estas infraestructuras.
Según ha declarado Plaza, “son ingentes los requisitos que la Junta está reclamando para poder acceder a cuantías que, en buena parte de los casos, se sitúan en torno a los 8.000 euros”, señalaba Plaza, quien ha considerado que “es muy poco dinero” para las actuaciones que necesitan los municipios y ha advertido de que con estas cantidades el alcance de las obras será muy limitado.

Y es que, como ha explicado la dirigente del PP, la convocatoria establecía tres tramos de ayuda en función de la puntuación obtenida: 8.000 euros para las solicitudes que obtengan entre 26 y 48 puntos, 11.000 euros para las que alcancen entre 49 y 72 puntos y 14.000 euros para las que consigan 73 puntos o más.
La diputada provincial ha puesto también el foco en la tramitación que deben afrontar los ayuntamientos, ya que la convocatoria establece que las solicitudes deben presentarse obligatoriamente por vía telemática y acompañarse de un certificado de acuerdo plenario o decreto de Alcaldía y de una memoria técnica que recoja las actuaciones y su valoración económica conforme a las tarifas Tragsa 2026. Por ello, Plaza ha cuestionado que la carga administrativa asociada a la convocatoria guarde proporción con las cantidades que pueden recibir los municipios.
Además, según ha explicado, las actuaciones deben ajustarse a distintas condiciones de elegibilidad, puesto que la convocatoria indica que solo pueden ejecutarse sobre la traza preexistente de caminos rurales consolidados, que los tramos no hayan recibido financiación por el mismo concepto con fondos Feader durante los cinco años anteriores, salvo determinadas excepciones, y que, cuando proceda, se cuente con los correspondientes pronunciamientos ambientales.
Una convocatoria “hecha a medida para que las infraestructuras sean tal y como las quiere la Junta”.
La también alcaldesa de Ledaña ha lamentado que los trámites no terminan con la concesión de la ayuda ya que, una vez ejecutadas las actuaciones, los ayuntamientos deben presentar una solicitud de pago acompañada de una memoria justificativa, una memoria económica, la relación de gastos e inversiones, las facturas y la documentación acreditativa del pago, además de un certificado de la Secretaría del Ayuntamiento sobre las actuaciones ejecutadas y su recepción.
“Esto es un despropósito” declaraba Plaza, quien ha reclamado que las administraciones destinen una financiación suficiente para que los municipios puedan acometer actuaciones de mayor alcance en sus caminos rurales y ha defendido que la solución pase por una mayor colaboración entre las administraciones y escuchar a los alcaldes, quienes trabajan por sus pueblos y conocen su realidad de primera mano.
Plaza ha recordado que el Partido Popular de Cuenca ya ha reclamado anteriormente una mayor implicación de las administraciones en la mejora de los caminos rurales. En marzo de 2024, el Grupo Popular en la Diputación de Cuenca pidió un convenio entre la Junta y la institución provincial y planteó que ambas administraciones aportaran cinco millones de euros cada una para
Para concluir, la diputada provincial ha defendido que los caminos rurales requieren una planificación estable y recursos suficientes, especialmente por su relación con la actividad agrícola y ganadera y con el acceso a las explotaciones, y ha reclamado al Gobierno de Page que revise el planteamiento de estas ayudas, defendiendo que los municipios necesitan instrumentos de financiación que permitan responder de manera efectiva al deterioro y las necesidades de sus caminos rurales.

