El Templete de La Concordia volvió a convertirse esta tarde en el epicentro de la música festiva con la celebración del 36 Concurso de Charangas, una de las actividades más arraigadas y esperadas de las Ferias y Fiestas de Guadalajara.
Organizado por la Peña Agapitos, que además ejerció como jurado del certamen, el concurso reunió a diez charangas representantes de distintas peñas de la ciudad, que interpretaron actuaciones de entre seis y siete minutos, valoradas en función de criterios como la musicalidad, la originalidad y la puesta en escena.

Las charangas participantes fueron La Sandía (Peña Fugitivos), Los Primos (Peña La Amistad), Ni Pa Ti Ni Pa Mí (Peña La Otra), Klandestinos (Peña Spynce), Xplosión (Peña Búfalo’s), Alegría Alcarreña (Peña La Carioquita), Fariseos (Peña El Pellejo), La Complutense (Peña El Carajillo), Los Monigotes (Peña Bizcocho Borracho) y Los Tréboles (Peña Choítos).
Cada formación convirtió unos pocos minutos en una explosión de ritmo, humor, ingenio y complicidad con el público, demostrando que las charangas siguen siendo una de las expresiones más genuinas y queridas de la cultura festiva de la ciudad, capaces de unir generaciones al compás de una misma celebración.
Tras la deliberación del jurado, el segundo premio fue para la charanga Fariseos, de la Peña El Pellejo, que recibió como galardón una botella de ron de 12 años, un premio económico de 200 euros y dos barriles de cerveza para disfrutar en el Bar Trampantojo.
El primer premio fue para la charanga Los Primos, de la Peña La Amistad, que conquistó al jurado con su actuación y recibió una botella de ron de 18 años, 400 euros y dos barriles de cerveza en el Bar Trampantojo.
Mientras el jurado realizaba las valoraciones finales, la charanga Patxarán, de la Peña Agapitos, ofreció una exhibición fuera de concurso, manteniendo el ambiente festivo y la animación entre el numeroso público congregado en La Concordia.
Como es tradición, tras la entrega de premios, la charanga ganadora volvió a actuar desde el templete, poniendo el broche de oro al concurso.
La jornada concluyó con una interpretación conjunta de todas las charangas participantes a los pies del Templete de La Concordia, ofreciendo una imagen de convivencia, amistad y espíritu festivo que caracteriza a las peñas de Guadalajara y a sus Ferias y Fiestas.

