El dispositivo del Plan INFOCAM ha dado por controlado a las 17:34 horas de este viernes, 14 de agosto, el incendio forestal declarado en el paraje de la Ciudad Encantada, perteneciente a la pedanía conquense de Valdecabras. El fuego, clasificado en nivel 0 de gravedad, se había detectado originalmente a las 15:08 horas a través de la red de vigilancia fija tras avistarse una columna de humo en la zona forestal.
La rápida respuesta de los equipos de extinción permitió perimetrar las llamas en menos de dos horas y media. En el operativo global han participado hasta el momento siete medios y 25 personas: tres medios aéreos con seis efectivos, cuatro patrullas terrestres con 15 bomberos forestales y cuatro integrantes de personal interno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha .

Tras decretarse el control del siniestro y retirarse las aeronaves, sobre el terreno permanecen dos medios terrestres y cinco profesionales —cuatro operarios y un técnico interno— realizando labores de liquidación, vigilancia de puntos calientes y refresco del terreno para evitar posibles reproducciones . La superficie forestal afectada y la causa exacta del fuego continúan sin cuantificar hasta la resolución definitiva del expediente técnico oficial .
La eficacia en la detección temprana en la Serranía conquense
La rápida contención de este foco en Valdecabras responde al protocolo de intervención inmediata desplegado por el INFOCAM ante las alertas meteorológicas que afectan al este regional. Según los registros de Liberal de Castilla, más del noventa por ciento de los avisos detectados por vigilantes fijos en la provincia de Cuenca durante la temporada estival logran estabilizarse en fase de conato gracias al ataque combinado de medios aéreos y retenes terrestres en su primera hora de evolución.
La orografía y la densa masa de pinar que rodea a la Ciudad Encantada y las hoces del entorno de la capital exigen un remate exhaustivo de los márgenes quemados . Las brigadas terrestres mantendrán el retén de vigilancia en la pedanía hasta que se den las condiciones técnicas para declarar la extinción definitiva del incendio.
