martes, 11 agosto 2026
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Cuenca

La Guardia Civil moviliza a 400 agentes en Cuenca para blindar el histórico eclipse solar

Redacción Por Redacción
martes, 11 de agosto de 2026
en Cuenca
Tiempo de lectura: 4 minutos
0 0
0
La Guardia Civil moviliza a 400 agentes en Cuenca para blindar el histórico eclipse solar
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

La Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca ha activado un dispositivo especial de seguridad sin precedentes para garantizar el normal desarrollo del eclipse solar total de este miércoles, 12 de agosto de 2026. Con el objetivo de gestionar la avalancha de visitantes y la intensa movilidad prevista en la provincia, el Instituto Armado desplegará a cerca de 400 efectivos en el territorio conquense. Este operativo se enmarca dentro del Plan Turismo Seguro del Ministerio del Interior y coordinará la vigilancia vial, la seguridad ciudadana y la protección del medio ambiente, especialmente ante el elevado riesgo de incendios.

El dispositivo garantizará la cobertura de los 8 puntos oficiales de observación establecidos dentro de la demarcación de la Comandancia conquense (entre los que se incluyen municipios como Cañete, Priego o Uña). Para ello, la Guardia Civil contará con la participación transversal de diversas unidades: Seguridad Ciudadana, Agrupación de Tráfico, SEPRONA, USECIC, Destacamento Fiscal y de Fronteras, así como el equipo PEGASO para el control aéreo mediante drones. Además de prohibir detener vehículos en arcenes o calzadas para observar el fenómeno, se implementarán restricciones al tráfico de vehículos pesados en las vías principales durante la tarde del eclipse. Como novedad para atender la concentración de personas en entornos rurales, se ha habilitado una Oficina Móvil de Atención a la Ciudadanía (OMAC) de carácter itinerante, que operó ayer en Uña, se instalará hoy en Cañete y estará mañana jueves en Priego.

Desde este lunes 3 de agosto y hasta el próximo domingo día 9, la Dirección General de Tráfico activa una campaña especial de vigilancia en las carreteras de la provincia de Cuenca. Durante esta semana, los agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil incrementarán los controles en toda la red viaria conquense. El dispositivo pondrá especial atención en aquellos tramos que presentan un mayor riesgo asociado a la velocidad, así como en los puntos con mayor índice de siniestralidad donde los conductores suelen superar los límites establecidos. La subdelegada del Gobierno en Cuenca, M.ª Luz Fernández, ha pedido precaución al volante a todos los usuarios que transiten por la provincia. El propósito principal de este despliegue preventivo es garantizar el cumplimiento estricto de la normativa para reducir tanto el número de siniestros como las graves consecuencias derivadas de estos incumplimientos. Los datos aportados por las autoridades respaldan la necesidad de esta intensificación en los controles. La velocidad inadecuada se consolida como el tercer factor más frecuente en los siniestros de tráfico, estando presente en el 22% de los accidentes que registran víctimas mortales, lo que dejó un balance de 307 fallecidos durante el año 2024. A pesar de los riesgos demostrados, como una mayor distancia de frenado y un menor tiempo de reacción, alrededor del 60% de los conductores españoles admite superar los límites en carreteras convencionales, autovías y autopistas, mientras que casi la mitad reconoce hacerlo en vías urbanas. Hemeroteca Revisando el archivo de Liberal de Castilla sobre seguridad vial, los registros evidencian que los despliegues de la DGT en nuestra provincia mantienen un patrón estacional muy definido y necesario. Históricamente, las campañas de vigilancia durante el mes de agosto se vuelven recurrentes en la provincia de Cuenca para coincidir con el aumento de los desplazamientos vacacionales y festivos. Las coberturas de años anteriores demuestran que el foco siempre acaba retornando a las carreteras convencionales conquenses, unas vías que soportan un tráfico variable en verano y que tradicionalmente exigen mayor atención por parte del conductor. Cierre Esta nueva campaña demuestra una continuidad en la estrategia de la Dirección General de Tráfico para la provincia, manteniendo la vigilancia intensiva durante los picos de movilidad estival. Al analizar la evolución de estos dispositivos en Cuenca, queda claro que el reto de las autoridades sigue siendo combatir la normalización de la infracción, especialmente entre ese amplio porcentaje de conductores que admite pisar el acelerador más de la cuenta. La insistencia sistemática en estos controles periódicos busca asentar una cultura de seguridad vial a largo plazo, logrando que el conductor conquense interiorice que a menor velocidad, menor es la gravedad de las lesiones en caso de accidente.

Hemeroteca: Un despliegue regional de más de 1.000 agentes para el ‘minuto de oscuridad’

El despliegue de estos 400 efectivos en Cuenca forma parte de una macrooperación conjunta que afecta a todo el territorio bajo la franja de totalidad. Revisando la cobertura previa en liberaldecastilla.com y los anuncios de la Delegación del Gobierno, el operativo global en Castilla-La Mancha superará los 1.300 agentes (entre Guardia Civil y Policía Nacional), de los cuales más de 1.000 guardias civiles vigilarán las zonas afectadas en Cuenca y Guadalajara, donde se concentran los 26 enclaves oficiales (8 en Cuenca y 17 en Guadalajara, además del observatorio de Yebes).

Las autoridades locales y nacionales llevan meses identificando los puntos estratégicos y sus aforos. Mientras que en la capital conquense se ha promovido el Cerro del Socorro como zona de «gran afluencia» (con previsión de 5.000 personas y apoyo de la Policía Nacional y Local), el reto para la Guardia Civil reside en las carreteras autonómicas y los parajes de la Serranía. Por ello, el dispositivo incluye el cierre coordinado de pistas forestales y accesos motorizados al monte público, buscando asegurar no solo la fluidez de lo que se espera sea una «operación salida masiva», sino también proteger el patrimonio natural ante una jornada de observación histórica.

Tags: Actualidad Cuenca
Redacción

Redacción

Próxima entrada
Zarzuela se corona en la séptima jornada y Buenache de la Sierra retiene el liderato del Circuito de Bolos

Zarzuela se corona en la séptima jornada y Buenache de la Sierra retiene el liderato del Circuito de Bolos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Liberal de Castilla

Copyright © 2026 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2026 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com