El Ayuntamiento de Cuenca ha comenzado el reparto de gafas homologadas entre los 360 niños y niñas que participan este verano en las Escuelas de Verano municipales y en el Plan Concilia, garantizando que los más pequeños puedan disfrutar del inminente eclipse solar total con la máxima seguridad. El alcalde de la ciudad, Darío Dolz, ha sido el encargado de iniciar esta distribución en el colegio San Fernando, acompañado por los concejales de Educación, Víctor Manuel Fernández, y de Servicios Sociales, Estela Soliva, así como por la coordinadora de los programas, Tania Lafuente.
Durante el encuentro con el alumnado, Dolz ha aprovechado para explicarles una serie de recomendaciones esenciales de cara al fenómeno astronómico. El regidor ha insistido a los menores en que nunca deben mirar directamente al sol sin hacer un uso correcto de los visores, además de recordarles la importancia de mantenerse hidratados, protegerse del calor y obedecer en todo momento las indicaciones de los adultos y los equipos de seguridad desplegados por la ciudad. A lo largo de la jornada, la entrega continuará en los colegios Santa Ana y Fray Luis de León, sedes también de las Escuelas de Verano, así como entre los asistentes al Plan Concilia ubicados en el colegio Santa Teresa y en la pedanía de La Melgosa.

Hemeroteca: Cuenca y el reto de un eclipse seguro
La entrega de este material de protección a los escolares se enmarca en la intensa preparación que las instituciones llevan meses diseñando para el 12 de agosto de 2026. Revisando el archivo de liberaldecastilla.com, la seguridad ocular y organizativa ha sido la máxima prioridad desde que se constituyó la Comisión ‘Eclipse Cuenca 2026’ impulsada por el propio consistorio. Tal y como han advertido repetidamente los expertos, como los físicos del Museo de las Ciencias y el servicio de Oftalmología del Hospital Universitario, la protección ocular es crítica y los niños son especialmente vulnerables al fenómeno, siendo vital el uso de visores con certificación europea ISO 12312-2.
Además del reparto de protección, la ciudad y sus pueblos (como aquellos que utilizan el programa Concilia de la Diputación) llevan semanas blindándose. Se han cerrado decenas de pistas forestales y parajes como el Cerro de San Cristóbal o el Parque de El Hosquillo para evitar incendios, y la Junta ha desplegado un dispositivo sanitario masivo en toda la provincia que dará cobertura a más de 55.000 personas. Estas acciones conjuntas, unidas a la prevención inculcada hoy a los más pequeños por el alcalde, buscan garantizar que el minuto de oscuridad total que vivirá Cuenca se recuerde como un hito astronómico seguro e inolvidable.

