El Gobierno de Castilla-La Mancha ha finalizado las obras de emergencia para reconstruir el puente sobre el río Piedra, en la carretera CM-2122, a su paso por Embid. La infraestructura, que colapsó a consecuencia de la DANA del 29 de octubre de 2024, ha sido abierta al tráfico tras una inversión autonómica de 882.000 euros.
Reconstrucción integral de la infraestructura
Los trabajos han devuelto la circulación al trazado original de la vía regional, lo que pone fin al desvío de tráfico temporal que se habilitó por la GU-418 para garantizar la seguridad.

El director general de Carreteras, David Merino, ha explicado que la obra incluyó la limpieza del cauce afectado por la riada y la retirada de los restos de la estructura colapsada. El nuevo puente está formado por vigas prefabricadas con 25 metros de luz libre, estribos cerrados y cimentación profunda mediante pilotes, lo que amplía su capacidad de desagüe y reduce el riesgo frente a futuras avenidas.
La intervención se completa con la reposición de la plataforma de la carretera y la construcción de aceras de medio metro de anchura.
Inversiones en la red viaria provincial
David Merino ha enmarcado la reconstrucción del puente de Embid en el esfuerzo inversor del Ejecutivo regional para mejorar las comunicaciones y garantizar la cohesión territorial en la provincia.
Durante la actual legislatura, el Gobierno autonómico ha destinado 11,1 millones de euros a obras de mejora que han afectado a 42 kilómetros de carreteras en la provincia. Desde junio de 2015, la inversión acumulada alcanza los 50,6 millones de euros para acondicionar 337,5 kilómetros, con especial atención a las comarcas despobladas como el Señorío de Molina.
El esfuerzo autonómico complementa las intervenciones de la Diputación de Guadalajara, que en los últimos meses ha intensificado su presupuesto de conservación de la red provincial, con adjudicaciones y proyectos técnicos que este año superan los nueve millones de euros.

