El Hospital Universitario de Guadalajara ha conseguido el primer premio a la Mejor Comunicación Oral durante el XVI Simposio de la Asociación Española de Cirugía Mayor Ambulatoria (ASECMA), celebrado recientemente en Valladolid. El galardón ha recaído en el servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor gracias al diseño y puesta en marcha de una innovadora herramienta digital orientada a la formación de sus médicos residentes.
El proyecto ganador fue expuesto por el residente Antonio García López bajo la dirección de Lourdes Muñoz Corsini, jefa de sección de Anestesiología y coordinadora de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) del centro guadalajareño. En el desarrollo de esta propuesta participaron también los residentes María José Puerta, Aitana Serrano, Karla Peláez, Andrea Carrascoso y Carlota Quemada. La iniciativa logró destacar entre más de cincuenta trabajos científicos de su especialidad presentados en el encuentro.

Esta nueva plataforma digital busca optimizar el aprendizaje de los residentes mediante técnicas de autorreflexión. El objetivo principal es dotar a los futuros especialistas de competencias técnicas y transversales que permitan mantener la eficiencia en el circuito de cirugía ambulatoria, un área donde los pacientes reciben el alta en menos de seis horas, garantizando al mismo tiempo la máxima seguridad asistencial. Lourdes Muñoz subrayó que este reconocimiento avala el compromiso del equipo con la calidad formativa y la mejora continua de la atención centrada en el paciente.
La delegación del hospital acudió a la cita nacional con un total de cinco investigaciones que demuestran la actividad científica del centro. Además del primer premio, otros dos estudios del servicio de Anestesiología presentados por Carlota Quemada y Andrea Carrascoso sobre recuperación funcional postquirúrgica se situaron entre las diez comunicaciones mejor valoradas. Por su parte, la enfermería de la Unidad de CMA presentó dos pósteres enfocados en la reducción de suspensiones quirúrgicas mediante llamadas preoperatorias y el control del dolor domiciliario, trabajos que fueron destacados como ejemplos de buenas prácticas.
Evolución de la Cirugía Mayor Ambulatoria en Guadalajara
Revisando el archivo histórico en Liberal de Castilla, se observa cómo la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital Universitario de Guadalajara ha experimentado una transformación fundamental en la última década. Las primeras informaciones sobre la consolidación de estos circuitos rápidos de alta médica evidenciaban el reto logístico que suponía separar de forma eficiente la atención de pacientes ingresados de aquellos sometidos a intervenciones de recuperación rápida.
A lo largo de los años, los servicios implicados han ido perfeccionando sus protocolos para agilizar este tipo de intervenciones y descongestionar el área quirúrgica tradicional. La reciente distinción en Valladolid demuestra que el hospital ha dado un paso más allá de la mera asistencia. Al conectar los esfuerzos históricos por implantar un marco de seguridad en la CMA con el actual desarrollo de herramientas digitales propias, queda patente cómo el centro hospitalario ha pasado de adaptar protocolos generales a liderar la innovación docente y metodológica a nivel nacional.

