jueves, 23 julio 2026
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Guadalajara provincia

Guadalajara mantiene el foco en La Mierla mientras Selas reduce el operativo tras varios días de incendios

Redacción Por Redacción
jueves, 23 de julio de 2026
en Guadalajara provincia, Portada
Tiempo de lectura: 4 minutos
0 0
0
Guadalajara mantiene el foco en La Mierla mientras Selas reduce el operativo tras varios días de incendios
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

La provincia de Guadalajara sigue concentrando este jueves 23 de julio la principal preocupación por los incendios forestales en La Mierla y Selas, dos fuegos que continúan abiertos en la ficha oficial, aunque con una evolución muy distinta. La actualización de las 13.00 horas sitúa a La Mierla todavía activa y sin estabilizar, con el trabajo más intenso en el sector noroeste del perímetro, entre Los Condemios y La Huerce, mientras Selas presenta un escenario bastante más favorable y con retirada parcial de medios.

En La Mierla, el incendio fue detectado el 16 de julio a las 13.55 horas por un vigilante fijo y mantiene nivel 2 y estado incompleto en la información oficial facilitada. En el conjunto de la emergencia han participado 221 medios y 1.025 personas, y en estos momentos siguen desplegados 23 medios y 188 personas. A falta de una medición definitiva en la ficha del expediente, la actualización operativa de este jueves mantiene la estimación en torno a las 32.000 hectáreas y confirma que el fuego no puede darse todavía por estabilizado.

Guadalajara mantiene el foco en La Mierla mientras Selas reduce el operativo tras varios días de incendios

El operativo concentra ahora su mayor esfuerzo en la franja comprendida entre Los Condemios y La Huerce, donde se localiza la mayor actividad del incendio. En esa zona preocupan especialmente la dificultad del terreno, las pendientes y la elevada carga de combustible de pinares maduros, a lo que se suma la influencia del viento y la posibilidad de cambios meteorológicos en las próximas horas.

Pese a esa situación, la actualización de mediodía confirma que el incendio no avanza como en jornadas anteriores y que el dispositivo mantiene labores de vigilancia y ataque sobre reproducciones de humo dentro del perímetro. Además, la cobertura previa de Liberal de Castilla ya venía reflejando la magnitud del fuego: el 16 de julio había penetrado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara con unas 2.000 hectáreas afectadas; tres días después superaba las 26.000; y el 22 de julio seguía exigiendo un amplio despliegue sobre el terreno.

En Selas, el incendio forestal arbolado fue detectado el 21 de julio a las 12.34 horas tras una llamada particular. La ficha oficial lo mantiene también en estado incompleto y nivel 2, sin superficie definitiva cerrada ni causa determinada por ahora. Desde su inicio han participado 87 medios y 365 personas, mientras que a esta hora permanecen movilizados 13 medios y 45 personas.

Ese descenso del dispositivo encaja con la evolución descrita en la actualización de las 13.00 horas, que sitúa a Selas en situación operativa 0, con una retirada considerable de medios y una evolución mejor que la de La Mierla. También Liberal de Castilla había informado en días previos del fuerte impacto inicial del incendio, que obligó a evacuar seis pueblos de Guadalajara, y del posterior regreso de los vecinos a sus casas conforme mejoró la situación.

Hemeroteca

La secuencia de Liberal de Castilla muestra cómo ha cambiado el escenario en apenas una semana. La Mierla pasó de ser un incendio en rápida expansión dentro de la Sierra Norte a convertirse en el gran incendio de referencia del verano en Guadalajara, mientras Selas irrumpió después como un segundo frente grave que obligó a nuevas evacuaciones en la provincia.

La diferencia este 23 de julio está en el momento operativo de cada incendio. Mientras Selas entra en una fase de clara contención y reducción de medios, La Mierla sigue exigiendo una respuesta intensa sobre su flanco más delicado y continúa sin alcanzar todavía la estabilización que se daba por lograda en informaciones anteriores.

Cierre

La actualización de este jueves deja una doble lectura en Guadalajara: alivio parcial en Selas y máxima atención todavía en La Mierla. El archivo reciente ayuda a entender esa evolución: primero llegó la expansión acelerada del fuego, después la defensa de municipios y espacios naturales, y ahora una fase en la que el regreso paulatino a la normalidad convive aún con un incendio mayor que sigue activo y obliga a mantener recursos sobre el terreno.

Tags: Guadalajara
Redacción

Redacción

Próxima entrada
El Gobierno regional y CMM se unen para la retransmisión del Torneo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Torneo de la Junta de Comunidades: CMM retransmitirá su 25 edición con el Guadalajara y el Conquense entre los equipos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Liberal de Castilla

Copyright © 2026 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2026 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com