jueves, 2 julio 2026
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Cuenca provincia

Blindaje contra el fuego en Tarancón: Infocam quema 5,5 hectáreas para proteger el casco histórico

Redacción Por Redacción
jueves, 2 de julio de 2026
en Cuenca provincia
Tiempo de lectura: 4 minutos
0 0
0
Blindaje contra el fuego en Tarancón Infocam quema 5,5 hectáreas para proteger el casco histórico
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ejecutado este 2 de julio una jornada de quemas prescritas en Tarancón para proteger el núcleo urbano ante posibles incendios forestales. La intervención del dispositivo Infocam ha abarcado una superficie de 5,5 hectáreas en los parajes conocidos como Cerro del Polvorín y Cuesta de la Bolita. Esta área presenta una elevada pendiente y colinda directamente con el centro histórico del municipio y varias parcelas rústicas. El objetivo principal consiste en reducir la carga de combustible vegetal acumulado en esta zona de interfaz urbano-forestal. Con esta reducción táctica de la vegetación, se frena la potencial propagación de las llamas hacia las viviendas.

Blindaje contra el fuego en Tarancón Infocam quema 5,5 hectáreas para proteger el casco histórico

Planificación técnica y seguridad

La ejecución de los trabajos se ha dividido en ocho parcelas para garantizar un avance progresivo y totalmente controlado. Durante la jornada previa, los equipos de extinción prepararon el terreno de forma manual trazando líneas de defensa y control. Estas franjas, desprovistas de vegetación, actúan como barrera física para asegurar que el fuego no sobrepase los límites establecidos en el plan de actuación. El delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito, supervisó la intervención junto al alcalde de la localidad, José Manuel López Carrizo. Benito destacó que el plan técnico evalúa milimétricamente las condiciones meteorológicas y la dirección del viento para evitar molestias por humo a los ciudadanos.

Despliegue del operativo

Para llevar a cabo esta labor preventiva con las máximas garantías, la Consejería de Desarrollo Sostenible ha movilizado un equipo multidisciplinar. Las tareas de control y ejecución han requerido la coordinación de diferentes cuerpos de seguridad y emergencias a nivel regional y municipal. El dispositivo sobre el terreno ha contado con los siguientes recursos:

  • Un equipo de 25 bomberos forestales del dispositivo Infocam ha ejecutado los trabajos directos.

  • Dos vehículos autobomba han garantizado el control continuo y perimetral de las llamas.

  • Una patrulla móvil ha supervisado la coordinación técnica y la vigilancia sobre el terreno.

  • El Ayuntamiento de Tarancón ha colaborado aportando una autobomba nodriza adicional.

  • La Policía Local ha gestionado el tráfico y los cordones de seguridad ciudadana.

  • Varias dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos 112 de la Diputación de Cuenca han prestado apoyo preventivo.

Hemeroteca del Liberal

Los registros de Liberal de Castilla evidencian cómo la gestión de masas forestales en la provincia de Cuenca ha transformado su enfoque durante la última década. Tradicionalmente, los esfuerzos humanos y presupuestarios se concentraban casi en exclusiva durante los meses de verano para la extinción directa de las llamas. Sin embargo, áreas críticas de interfaz urbano-forestal como las laderas de Tarancón sufrían un alto grado de abandono que incrementaba exponencialmente la biomasa disponible. Las publicaciones de años anteriores reflejan que los incidentes en zonas limítrofes a los cascos urbanos conquenses generaban graves momentos de tensión ciudadana por la falta de anillos de seguridad.

Evolución de la estrategia

La actualidad demuestra una maduración en la cultura de emergencias en Castilla-La Mancha, pasando de la reacción estival a la prevención continua. El uso del fuego técnico mediante quemas prescritas representa un avance significativo en la ingeniería forestal aplicada a la protección civil. Al intervenir de forma planificada, los técnicos modelan el paisaje para que actúe como un cortafuegos natural frente a las altas temperaturas del verano. De este modo, la población de Tarancón no solo percibe una actuación de limpieza, sino la consolidación de un escudo protector estructural que salvaguarda su patrimonio.

Redacción

Redacción

Próxima entrada
Las obras de acondicionamiento de la vía que une Las Mesas con el límite provincial de Albacete han alcanzado un 45% de ejecución. El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha visitado los trabajos este jueves junto al alcalde del municipio, Carlos Algaba, confirmando que la infraestructura mantiene los plazos previstos y estará terminada antes de que finalice el año 2026. Con una inversión superior a los 4 millones de euros, esta intervención supone el mayor desembolso histórico de la institución provincial en materia de carreteras. El proyecto transforma un antiguo camino agrícola en una vía moderna de 8,6 kilómetros de longitud, ampliando la plataforma vial para mejorar de forma sustancial la seguridad de los conductores. Hasta el momento, ya se han completado los movimientos de tierras y se prepara el terreno para comenzar a extender las capas de zahorra y el asfaltado. Esta conexión resulta estratégica para toda La Mancha conquense. La nueva carretera no solo facilitará el acceso directo y seguro de los vecinos al Hospital de Villarrobledo, sino que también reducirá drásticamente los tiempos de respuesta de los bomberos de Albacete ante cualquier emergencia en la zona. Además, los trabajos incluyen la construcción de un nuevo puente sobre el río Záncara de 35 metros de longitud y nueve de anchura, preparado para soportar posibles crecidas, así como la reordenación de 77 accesos a explotaciones agrícolas que impulsarán el transporte de mercancías del sector primario local. El peso de la hemeroteca Buceando en el archivo de Liberal de Castilla sobre las infraestructuras de La Mancha conquense, las demandas para dignificar las vías de comunicación entre el sur de Cuenca y la provincia de Albacete han sido una constante durante la última década. Tradicionalmente, los vecinos de municipios fronterizos como Las Mesas dependían de vías estrechas, de firme irregular y trazados sinuosos, diseñadas originalmente para el lento tránsito de tractores y maquinaria agrícola. El desarrollo actual de esta carretera explica una clara evolución en las necesidades del entorno rural. Lo que antes era una simple exigencia para facilitar la vendimia o la siembra, hoy es una reivindicación vital para asegurar el acceso a servicios sanitarios interprovinciales. La transformación de este tramo salda una deuda histórica con la comarca y refleja un cambio de paradigma en la administración: pasar del parcheo estacional de caminos rurales a la creación de corredores seguros que garanticen respuestas rápidas de emergencias, fortalezcan la economía agrícola y, en definitiva, fijen población en nuestros pueblos ofreciendo infraestructuras del siglo XXI.

Así avanza la histórica carretera que conectará Las Mesas con el hospital de Villarrobledo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Liberal de Castilla

Copyright © 2026 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2026 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com