jueves, 2 julio 2026
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Actualidad

Declarado un incendio en el recinto exterior de Pinasa

Redacción Por Redacción
jueves, 2 de julio de 2026
en Actualidad
Tiempo de lectura: 2 minutos
0 0
0
Declarado un incendio de astillas en el recinto exterior de Pinasa
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

Un incendio registrado este jueves en las instalaciones de la empresa maderera Pinasa ha requerido la intervención de los equipos de extinción a primera hora de la mañana. El fuego se ha originado sobre las 10:30 horas en la parte exterior del complejo industrial, afectando específicamente a una zona de acopio de astillas ubicada dentro del propio recinto de la fábrica, tal y como ha podido confirmar este diario.

La rápida actuación en el lugar ha evitado que el incidente se extendiera por la instalación. Alrededor de las 11:00 horas, apenas treinta minutos después de detectarse el foco inicial, el incendio ya se daba por controlado. El fuego se ha mantenido confinado en el material triturado apilado al aire libre.

https://www.liberaldecastilla.com/wp-content/uploads/2026/07/Pinasa.mp4

Hemeroteca e impacto local

El almacenamiento de madera en la provincia de Cuenca requiere una vigilancia constante por parte de las empresas del sector. En el archivo histórico de liberaldecastilla.com, la gestión de residuos madereros en los aserraderos locales aparece frecuentemente ligada a las normativas de prevención. Las acumulaciones de biomasa en exteriores presentan un riesgo inherente y conocido en la industria de la zona. El material triturado, por su composición y exposición al aire, favorece una combustión rápida si se producen fricciones mecánicas o un exceso de calor acumulado.

Evolución del sector forestal

La manera en que las industrias de Cuenca enfrentan estos incidentes muestra una clara evolución en sus planes de autoprotección. Décadas atrás, un fuego originado en un patio de madera o en una pila de astillas tenía altas probabilidades de descontrolarse y afectar a las líneas de producción principales. En la actualidad, el hecho de que un foco de este tipo se perimetre y controle en solo treinta minutos refleja un salto cualitativo en la seguridad industrial de la región.

Esta mejora se fundamenta en cómo se diseña hoy el almacenamiento exterior en las plantas madereras. Las empresas aplican ahora una estricta compartimentación de los espacios, separando de forma estratégica las zonas de acopio de las naves principales de procesamiento. Esta organización del espacio industrial permite un acceso rápido a las áreas afectadas y garantiza que un incidente aislado no paralice la actividad económica de la planta, protegiendo así una industria vital para la provincia.

Tags: Actualidad Cuenca
Redacción

Redacción

Próxima entrada
Blindaje contra el fuego en Tarancón Infocam quema 5,5 hectáreas para proteger el casco histórico

Blindaje contra el fuego en Tarancón: Infocam quema 5,5 hectáreas para proteger el casco histórico

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Liberal de Castilla

Copyright © 2026 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2026 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com