jueves, 18 junio 2026
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Guadalajara

De Mondéjar a Hiendelaencina: la música tomará los monumentos de nueve pueblos de Guadalajara

Redacción Por Redacción
jueves, 18 de junio de 2026
en Guadalajara, Portada
Tiempo de lectura: 3 minutos
0 0
0
De Mondéjar a Hiendelaencina la música tomará los monumentos de nueve pueblos de Guadalajara
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

La Diputación de Guadalajara ha puesto en marcha la edición 2026 de ‘Escenarios Monumentales’, un ciclo que llevará nueve conciertos a diferentes enclaves patrimoniales de la provincia hasta el próximo 10 de octubre. Bajo el lema ‘Historia Viva’, la iniciativa busca fusionar la música en directo con la promoción arquitectónica de los municipios, apoyándose exclusivamente en artistas que forman parte del Catálogo de la Red Cultural de la institución. El programa tiene el doble objetivo de acercar las artes escénicas al medio rural y dar a conocer el valor histórico y cultural de Guadalajara.

El calendario de actuaciones propone un recorrido por todas las comarcas con una oferta musical que abarca desde el folk hasta el rock, pasando por la música clásica y el pop. El ciclo arrancó el pasado 12 de junio en la Plaza Mayor de Aranzueque con el grupo de rock Desorden. La próxima parada será el 20 de junio en las ruinas del Convento de San Antonio de Mondéjar, donde actuará Arrabal Folk.

De Mondéjar a Hiendelaencina la música tomará los monumentos de nueve pueblos de Guadalajara

Durante el mes de agosto, el programa intensificará su actividad con seis fechas consecutivas. Dave Wondering tocará el día 7 en la Casa del Cid de Castejón de Henares y la Banda de Música del Aula de Molina lo hará el día 9 en la Plaza Mayor de Milmarcos. Posteriormente, Emmanuel Ensemble llegará a Hiendelaencina el 15 de agosto, seguido por Dr. Sapo en los jardines de la iglesia de Alcocer el día 16. La ruta estival concluirá con Stringwood en Rueda de la Sierra el 19 de agosto y los Hermanos Abascal en la Plaza Mayor de Lupiana el día 24. El broche final tendrá lugar ya en otoño, el 10 de octubre, cuando Estudio 80 repase los éxitos del pop ochentero en la portada de la iglesia de El Pedregal.

La diputada de Cultura, Sabrina Escribano, ha subrayado el papel de este circuito como motor para los creadores locales. Además, ha destacado que la mezcla entre patrimonio y cultura es una herramienta probada para dinamizar los pueblos y atraer público hacia rincones menos transitados de la geografía alcarreña y serrana.

La evolución del patrimonio como escenario

Un repaso a la hemeroteca de Liberal de Castilla permite observar cómo ha madurado este formato desde su creación en 2021. Durante las primeras ediciones, y a lo largo de la programación del último año, la Diputación estructuró este ciclo mediante hilos temáticos estrictamente arquitectónicos, diseñando rutas que agrupaban conciertos en castillos, iglesias románicas o plazas porticadas. Era una estrategia de catalogación física de los espacios.

Sin embargo, la propuesta de 2026 representa un salto cualitativo en la forma de entender el territorio. Al adoptar el lema ‘Historia Viva’, el enfoque abandona la simple estética del edificio para centrarse en la narrativa histórica de las localidades.

Este cambio de paradigma explica elecciones de programación muy concretas de este año. Llevar un concierto a Hiendelaencina ya no se trata solo de usar su plaza como fondo, sino de enmarcar la actuación en el contexto de la histórica fiebre de la plata del siglo XIX. Del mismo modo, la parada en Castejón de Henares sirve para poner en valor la tradición literaria de la ruta cidiana, y el inicio en Aranzueque rescata su identidad como lugar de tránsito histórico de viajeros. Con este giro, el programa trasciende el concepto tradicional de concierto de verano para convertirse en una herramienta de divulgación que ayuda al espectador a comprender por qué esos monumentos y esas historias siguen importando hoy.

Tags: Guadalajara
Redacción

Redacción

Próxima entrada
El Club Alcarreño sitúa a Guadalajara en la cima nacional líderes absolutos en salvamento y potencia de cantera

El Club Alcarreño sitúa a Guadalajara en la cima nacional: líderes absolutos en salvamento y potencia de cantera

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Liberal de Castilla

Copyright © 2026 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2026 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com