El Ayuntamiento de Cuenca ha autorizado de forma exclusiva y extraordinaria la instalación de televisiones en las terrazas de los establecimientos de hostelería de la ciudad. Esta medida temporal abarca los partidos que dispute la Selección Española durante el Mundial, desde el 11 de junio hasta el 19 de julio de 2026. La decisión municipal responde a una solicitud formal presentada por la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, amparándose en los precedentes de ocasiones anteriores.

Control de ruido nocturno
El decreto del Área de Tráfico y Movilidad advierte que los locales deberán cumplir obligatoriamente todas las ordenanzas municipales y los horarios permitidos. El texto subraya la necesidad de respetar la Ordenanza de Medio Ambiente y la normativa de Convivencia Ciudadana para evitar la contaminación acústica durante el descanso nocturno. Esta misma ordenanza de convivencia ciudadana es la que el Consistorio conquense ha aplicado de forma reciente para tramitar expedientes sancionadores frente a diferentes actos de incivismo en la vía pública.
Histórico de retransmisiones públicas
Esta nueva autorización contrasta con el modelo centralizado utilizado en competiciones anteriores, cuando el Ayuntamiento instaló una pantalla gigante pública en el Parque de Santa Ana. Aquella iniciativa institucional logró reunir a cerca de mil conquenses en el centro de la ciudad para seguir las eliminatorias de la selección. Ahora, la Agrupación Provincial de Hostelería, entidad habitual en la promoción gastronómica exterior de la ciudad, consigue que el impacto de estas retransmisiones beneficie directamente a las terrazas de los negocios locales.

