viernes, 5 junio 2026
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Economía

El boom inmobiliario en Cuenca dispara la firma de hipotecas a niveles inéditos desde 2010

Redacción Por Redacción
viernes, 5 de junio de 2026
en Economía, Portada
Tiempo de lectura: 4 minutos
0 0
0
Las hipotecas siguen estancadas en la provincia de Cuenca
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

La provincia de Cuenca experimenta un inicio de año sin precedentes recientes en el sector inmobiliario. Entre enero y marzo de 2026, los conquenses han formalizado 624 nuevas hipotecas, marcando el trimestre con mayor volumen de operaciones desde el año 2010. Este repunte supone un incremento del 46,47%46,47% respecto al mismo periodo del año anterior, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística recogidos por CEOE CEPYME Cuenca. La Asociación de Empresarios de la Construcción y Afines vincula este dinamismo directamente con un alto nivel de compraventa de viviendas en la provincia. Sin embargo, los constructores advierten que gran parte de este mercado se sostiene gracias a propietarios que venden un primer inmueble para adquirir otro nuevo.

El mercado inmobiliario de Cuenca se dispara la firma de hipotecas alcanza niveles de 2008 en el inicio de año

Evolución de los préstamos

El capital movilizado por las entidades financieras refleja con claridad la magnitud de esta fiebre compradora en el territorio conquense. Lejos de frenarse por el coste de la vida, el crédito fluye con fuerza, dejando varios indicadores clave en este primer trimestre:

  • El importe total prestado en la provincia asciende a 69.00869.008 miles de euros, un 75,21%75,21% más que en 2025.

  • La hipoteca media que asumen los compradores se encarece hasta los 110,58110,58 miles de euros.

  • Los cambios sobre créditos ya firmados caen a 131 operaciones, lo que supone un descenso del −28,42%−28,42%.

  • Las subrogaciones para cambiar de banco se desploman un −80,71%−80,71% respecto al año pasado.

Estos últimos datos demuestran que, a pesar de que los préstamos son ahora ligeramente más caros, el mercado hipotecario conquense ha encontrado una gran estabilidad. Los productos financieros actuales se ajustan mejor a las necesidades de los compradores desde el momento de la firma, haciendo innecesario renegociar las condiciones a corto plazo.

El muro de la emancipación

Si revisamos la hemeroteca de liberaldecastilla.com durante el último año, este aparente éxito macroeconómico revela una cara más compleja en la provincia. A lo largo de 2025, hemos documentado de forma constante las enormes barreras de entrada que sufren los nuevos compradores para acceder a una vivienda en Cuenca. El mercado actual fluye con solvencia, pero lo hace a un precio medio cada vez más alto, impulsado por familias que ya cuentan con un patrimonio previo que les sirve de respaldo económico.

Esta trayectoria explica la urgencia de las actuales reclamaciones del sector de la construcción. El actual ciclo inmobiliario corre el riesgo de dejar atrás a las nuevas generaciones, por lo que resulta imprescindible que administraciones y entidades financieras articulen avales públicos e hipotecas específicas. Solo mediante estas herramientas se podrá garantizar que los jóvenes conquenses que buscan emanciparse no queden excluidos de un mercado que, hoy por hoy, opera con cifras de hace más de una década.

Tags: Cuenca
Redacción

Redacción

Próxima entrada
Tarancón celebra el Día del Medio Ambiente

Tarancón celebra el Día del Medio Ambiente

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Liberal de Castilla

Copyright © 2026 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2026 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com