jueves, 4 junio 2026
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Cuenca provincia

Cincuenta y tres jóvenes de Motilla del Palancar donarán la taquilla de su ciclo teatral de fin de curso a tres ONG

Redacción Por Redacción
jueves, 4 de junio de 2026
en Cuenca provincia
Tiempo de lectura: 2 minutos
0 0
0
Historia de una escalera - 1
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

La Escuela de Teatro de Motilla del Palancar culminará su temporada académica los días 12 y 14 de junio con cuatro representaciones en la Casa de la Cultura.

El ciclo solidario

Las funciones se realizarán bajo la dirección de Pablo Lluva Cuenca, involucrando a alumnos de entre 5 y 15 años. La entrada al recinto tiene un coste de 3 euros, desglosados en un euro para gastos de producción y dos euros de donativo íntegro a proyectos infantiles. La taquilla abrirá al público una hora antes del comienzo de cada representación para que los vecinos puedan colaborar.

Historia de una escalera - 1

Programa del viernes

El viernes 12 de junio a las 20:00 horas se representará la obra El Circo de la Ilusión, escrita por el propio director de la escuela. La recaudación de esta jornada inaugural irá destinada al proyecto de ayuda a niños con cáncer de la Fundación Aladina.

Obras del domingo

El domingo 14 a las 19:00 horas se interpretarán Un castillo… embrujado y Revolución en la Exposición a beneficio de la lucha contra la desnutrición infantil de Médicos Sin Fronteras. Durante la misma sesión se escenificará Historia de Una Escalera, cuyos fondos servirán para que Save The Children apoye a los niños de Palestina.

Relevo teatral en Motilla

La localidad conquense consolida así una vocación escénica que en marzo de este mismo año llevó a 220 actores de su histórica Pasión al auditorio de Cuenca. Además, el compromiso de Pablo Lluva con la cultura local se refleja en su reciente participación como codirector del I Festival de Teatro del municipio. Esta cantera de medio centenar de estudiantes asegura el relevo generacional de una comarca fuertemente volcada con las artes escénicas.

Redacción

Redacción

Próxima entrada
El científico del CSIC Alfonso Sáiz-López, oriundo de Quintanar del Rey y licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Castilla-La Mancha, ha sido distinguido con el Premio Rei Jaume I a la Protección del Medio Ambiente en la 38 38 edición de estos galardones, entregados en el Palau de la Generalitat Valenciana. El jurado ha reconocido sus contribuciones pioneras para comprender el impacto de las reacciones químicas atmosféricas en el cambio climático. La distinción vuelve a poner el foco en un investigador vinculado a Cuenca y formado en la UCLM. Sáiz-López es doctor en Química Física Atmosférica por la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, y actualmente es profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Su trayectoria científica se ha centrado en el estudio de la relación entre la química atmosférica y el clima. Los Premios Rei Jaume I, concedidos por la Fundación Rei Jaume I, están considerados entre los reconocimientos más relevantes de la investigación en España. El jurado cuenta con hasta 25 25 premios Nobel y, en esta edición, ha valorado un total de 240 240 candidaturas. Junto a Alfonso Sáiz-López también han sido premiados Lluís Torner, en Investigación Básica; Nagore Iriberri, en Economía; Ben Lehner, en Investigación Biomédica; Borja Ibáñez, en Investigación Clínica y Salud Pública, y Borja Vázquez, en Revelación Empresarial. Trayectoria Tras doctorarse, Alfonso Sáiz-López desarrolló su carrera primero en el Laboratorio de Propulsión de la NASA, en California, y después en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. En esa etapa dedicó cinco años a estudiar las interacciones entre la química y el clima. En 2009 2009 se incorporó al CSIC para fundar el primer Departamento de Química Atmosférica y Clima en España, con el objetivo de impulsar en nuestro país el estudio de las interacciones entre química y clima. Ese trabajo sostenido es el que ahora vuelve a recibir un reconocimiento de primer nivel con el Premio Rei Jaume I. Conexión con 2025 La trayectoria reciente de Sáiz-López ya había sido reconocida por la Universidad de Castilla-La Mancha. En mayo de 2025 2025, el Consejo Social de la UCLM le concedió el reconocimiento a su trayectoria profesional, un galardón que recogió en la gala celebrada en el campus de Albacete y que distingue a personas y entidades por su excelencia y su colaboración con la institución académica. Esa secuencia permite entender mejor la dimensión del nuevo premio. En poco más de un año, el investigador de Quintanar del Rey ha pasado de recibir el respaldo institucional de la universidad en la que se formó a sumar uno de los grandes reconocimientos científicos del país por su aportación al estudio del cambio climático. La evolución del caso muestra una línea de continuidad clara: la proyección internacional de un investigador con raíces en Cuenca, formación en la UCLM y un papel decisivo en el desarrollo de la química atmosférica en España.

Quintanar del Rey sitúa a Cuenca en los Premios Rei Jaume I con el investigador del CSIC Alfonso Sáiz López

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Liberal de Castilla

Copyright © 2026 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2026 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com