viernes, 22 mayo 2026
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Cultura

De Yebes a la búsqueda de vida en el universo: el Observatorio alcarreño cierra su 50 aniversario en el Palacio del Infantado

Redacción Por Redacción
viernes, 22 de mayo de 2026
en Cultura
Tiempo de lectura: 4 minutos
0 0
0
De Yebes a la búsqueda de vida en el universo el Observatorio alcarreño cierra su 50 aniversario en el Palacio del Infantado
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

El Salón de Actos del Palacio del Infantado en Guadalajara ha sido el escenario de clausura del ciclo de conferencias conmemorativo por el medio siglo de historia del Observatorio de Yebes. Desde el pasado mes de octubre de 2025, multitud de ciudadanos han podido acercarse a los misterios del cosmos a través de siete charlas impartidas por profesionales del Instituto Geográfico Nacional (IGN). El broche final ha corrido a cargo de Pablo de Vicente, director de las instalaciones alcarreñas desde 2017, quien ha desgranado los próximos pasos de la exploración espacial en su ponencia ‘Retos en radioastronomía’.

Durante la clausura, la técnico y coordinadora del ciclo, Elena González, puso en valor la trayectoria del director y agradeció la respuesta del público local durante estos meses, subrayando el objetivo principal de esta iniciativa: lograr que la sociedad conozca de cerca la labor científica de primer nivel que se desarrolla a escasos kilómetros de la capital.

De Yebes a la búsqueda de vida en el universo el Observatorio alcarreño cierra su 50 aniversario en el Palacio del Infantado

El futuro de la exploración interestelar

Para explicar el presente y el futuro, De Vicente repasó hitos de la disciplina, como la icónica primera fotografía de un agujero negro publicada en 2019, antes de adentrarse en los tres grandes megaproyectos internacionales que dominarán la próxima década. Estas infraestructuras astronómicas, que alcanzarán su pleno rendimiento entre 2030 y 2040, se construyen estratégicamente en zonas desérticas y de gran altitud para evitar interferencias terrestres. Su objetivo común es estudiar la química del medio interestelar mediante interferometría:

  • SKA (Sudáfrica y Australia): Un interferómetro gigante diseñado para detectar púlsares con una precisión de reloj, lo que permitirá medir cómo las ondas gravitacionales deforman el espacio-tiempo.

  • ngVLA (Estados Unidos): Una red con un despliegue de antenas separadas por hasta 8.000 kilómetros que ofrecerá una resolución inédita para penetrar el «polvo» estelar y fotografiar planetas terrestres ubicados en zonas habitables.

  • ALMA 2040 (Chile): La actualización del instrumento más productivo de la última década. Situado a 5.000 metros de altura, multiplicará por cuatro su ancho de banda para investigar a fondo el origen de las galaxias.

Tecnología alcarreña para el mundo

El Observatorio de Yebes tendrá un papel integrado en esta nueva era. De Vicente, cuya carrera ha estado ligada estrechamente a la emblemática antena de 40 metros del centro, recordó que la instalación alcarreña es ya una referencia mundial en la fabricación de componentes de precisión. Los amplificadores diseñados y construidos en Yebes se exportan actualmente a observatorios de todo el planeta.

El gran reto tecnológico a futuro para el centro pasa por dar un salto técnico sustancial en la captura de señales. El equipo trabaja para integrar la electrónica directamente en los receptores, lo que permitirá digitalizar los datos del universo de forma inmediata, eliminando pasos intermedios y evitando interferencias.

Medio siglo mirando al cielo desde Guadalajara

Los agradecimientos a la Junta de Comunidades y al Museo Provincial por la cesión del espacio pusieron el punto final a una celebración que ha marcado la agenda cultural y científica de la provincia. Repasando el archivo de Liberal de Castilla desde que arrancara el aniversario en otoño de 2025, el Observatorio de Yebes ha consolidado un esfuerzo de divulgación sin precedentes para abrir sus puertas al público general.

El centro no solo destaca por su ingeniería, sino por abordar filosófica y científicamente el origen de la vida. Gracias a la antena de Yebes se han detectado moléculas en el espacio con ingredientes similares a los de la Tierra. Como planteó el propio director ante el público guadalajareño, si las reacciones químicas tienen los mismos resultados en todas partes y la vida pudo llegar a la Tierra a través de asteroides, cabe preguntarse si esos mismos principios rigen en otros sistemas estelares. Es precisamente esta capacidad de conectar las preguntas más profundas de la humanidad con el trabajo diario en la provincia lo que ha convertido este ciclo del 50 aniversario en un éxito de conexión con la sociedad alcarreña.

Tags: Cultura Guadalajara
Redacción

Redacción

Próxima entrada
En un lugar de la Mancha te abrimos los capítulos 41, 42 y 43 del Quijote

Podcast. En un lugar de la Mancha, en una venta, te leemos y abrimos los capítulos 43 y 44 del Quijote

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Liberal de Castilla

Copyright © 2026 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2026 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com