miércoles, 20 mayo 2026
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Cultura

Joyas inéditas de la Fundación Antonio Pérez se exponen en el Colegio de Médicos de Cuenca

Redacción Por Redacción
miércoles, 20 de mayo de 2026
en Cultura
Tiempo de lectura: 2 minutos
0 0
0
Joyas inéditas de la Fundación Antonio Pérez se exponen en el Colegio de Médicos de Cuenca
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

El Colegio Oficial de Médicos de Cuenca (COM Cuenca) ha abierto sus puertas al arte contemporáneo con la inauguración de la muestra “Obra Gráfica en los Fondos de la Fundación Antonio Pérez”. La exposición, que transforma la sede colegial en una nueva galería para la ciudad, podrá visitarse hasta el próximo 6 de septiembre.

La iniciativa persigue un doble objetivo: acercar la cultura a la zona nueva de la capital conquense y rendir homenaje al Museo de Obra Gráfica de San Clemente con motivo de su vigésimo aniversario. El acto inaugural celebrado ayer reunió a representantes de la Diputación y el sector sanitario. El presidente del COM Cuenca, Carlos Molina, enmarcó esta cesión de espacio como una forma directa de colaborar con la ciudad. Por su parte, la diputada de Cultura, María Ángeles Martínez, y el delegado provincial de Sanidad, José María Pastor, subrayaron el privilegio de trasladar estas joyas artísticas a nuevos entornos para impulsar el desarrollo social.

Joyas inéditas de la Fundación Antonio Pérez se exponen en el Colegio de Médicos de Cuenca

La muestra reúne una veintena de obras de primer nivel, con el atractivo añadido de que algunas de las piezas del fondo gráfico original de Antonio Pérez se muestran al público por primera vez. El recorrido abarca diversas técnicas de experimentación del siglo XX y XXI, incluyendo serigrafía, litografía, aguafuerte y gofrado.

Los visitantes encontrarán firmas fundamentales del panorama nacional como Fernando Zóbel, Antoni Tàpies, Antonio Saura, Manolo Millares, Eusebio Sempere y Luis Gordillo. La conservadora jefe de la FAP, Mónica Muñoz, ha integrado también a artistas internacionales como Guillaume Corneille y Lucebert, pertenecientes al grupo europeo CoBrA, conocido por su libertad gestual y color. La propuesta se completa con obras vinculadas a la abstracción geométrica de José María Yturralde y trabajos de Rosa Torres o Joan Hernández Pijuan.

La descentralización del arte conquense

La llegada de estos fondos a una sede médica consolida la estrategia que la Fundación Antonio Pérez ha intensificado durante el último año: sacar su patrimonio de los muros tradicionales para integrarlo en el día a día de los ciudadanos. El archivo reciente de Liberal de Castilla muestra una tendencia clara de la institución por multiplicar sus colaboraciones y llevar exposiciones más allá de su sede principal en la capital o sus centros en Sigüenza y San Clemente.

Esta ocupación de espacios no convencionales, como el COM Cuenca, responde exactamente a la misma filosofía que motivó hace dos décadas la apertura del Museo de Obra Gráfica en la Mancha conquense. Aquel hito buscaba democratizar el arte contemporáneo llevándolo al entorno rural. Hoy, la evolución de ese proyecto permite que las donaciones recibidas durante estos veinte años sigan conquistando nuevos rincones en la provincia, demostrando que la obra gráfica mantiene intacta su función original: hacer que la cultura sea accesible para todos.

Tags: Cultura Cuenca
Redacción

Redacción

Próxima entrada
El presidente del Partido Popular de Cuenca y diputado regional, José Martín‑Buro, ha denunciado la grave falta de planificación del Gobierno de Emiliano García‑Page en la adjudicación del servicio de cafetería y restauración del Hospital Universitario de Cuenca, un servicio esencial que sigue sin contrato definitivo pese a la puesta en marcha del nuevo centro sanitario. Martín‑Buro ha recordado que la Gerencia de Atención Integrada de Cuenca activó una licitación para adjudicar, mediante concesión de servicios, la explotación de las cafeterías, comedor y máquinas expendedoras del hospital y de varios centros del área sanitaria, pero a fecha de hoy “el procedimiento continúa bloqueado y sin resolver”. El dirigente popular ha señalado que el expediente se encuentra actualmente recurrido y paralizado, lo que evidencia, a su juicio, la improvisación y la mala gestión del Gobierno regional en un asunto que debería haberse resuelto con previsión y rigor antes de la apertura del hospital. “Estamos hablando de un servicio básico tanto para los usuarios como para los profesionales sanitarios. No es admisible que, con las cifras económicas que maneja este contrato y con la relevancia que tiene para el día a día del hospital, el Sescam haya llegado a esta situación de bloqueo”, declaraba Martín‑Buro. Asimismo, el diputado del PP ha criticado que, mientras el procedimiento sigue en trámite y sin adjudicación definitiva, “el servicio continúa prestándose en condiciones precarias, sin un marco contractual estable y con una evidente inseguridad jurídica”, algo que considera “inadmisible en una infraestructura sanitaria”. Por ello, ha exigido una adjudicación clara, transparente y bien planificada para garantizar un servicio digno y de calidad”. En este sentido, Martín‑Buro ha afirmado que no resulta sorprendente esta falta de previsión en la adjudicación del servicio de cafetería, ya que responde a una tónica general en la puesta en marcha del nuevo Hospital Universitario de Cuenca, marcada por la improvisación y la ausencia de planificación. “Ahí están problemas tan evidentes como la falta de previsión en los accesos y aparcamientos, que siguen generando molestias a usuarios y profesionales, demostrando que el hospital se ha abierto sin tener resueltos servicios y necesidades básicas”. Para el parlamentario del PP, esta situación vuelve a demostrar que “el problema no es tanto la falta de recursos, sino la falta de gestión y de planificación del Gobierno de Page”, y les ha exigido que desbloqueen de inmediato la licitación y adjudiquen cuanto antes el contrato para garantizar un servicio de restauración adecuado en el Hospital Universitario de Cuenca. “Con Page, los anuncios van siempre por delante de la gestión. El hospital necesita servicios funcionando con normalidad y seguridad jurídica, no improvisación ni parches”, finalizaba.

El PP denuncia la falta de planificación de Page en la adjudicación del servicio de cafetería y restauración del Hospital de Cuenca

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Liberal de Castilla

Copyright © 2026 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2026 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com