El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha visitado hoy Sigüenza (Guadalajara) para inaugurar la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico y visitar el estado de las obras de conservación que está llevando a cabo el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) en la Capilla de las Reliquias de la Catedral de Santa María la Mayor de Sigüenza.
En primer lugar, Urtasun ha inaugurado la 99ª Reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, junto al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino. Este Consejo es el órgano en el que participan todos los responsables en materia de patrimonio cultural de las comunidades autónomas y que convoca el Ministerio de Cultura.
El ministro de Cultura ha señalado que “España es hoy una referencia internacional en patrimonio cultural. Las cifras lo avalan, pero más allá de ellas hay algo más importante que pone de relieve este Consejo: una voluntad compartida de proteger aquello que nos define como sociedad”. Y ha añadido que “trabajamos para integrar el patrimonio en los grandes debates de nuestro tiempo, desde el cambio climático hasta la transición energética, y para mejorar su gestión a través de la cooperación entre administraciones; y este Consejo es, precisamente, una herramienta esencial para ello: un espacio de diálogo, de intercambio y de construcción colectiva”.

Durante la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico el ministro de Cultura ha anunciado que la próxima reunión, la número 100, se celebrará en Cataluña en otoño. Asimismo, ha informado que este año se volverán a reunir, por segundo año consecutivo, los directores y directoras de museos de titularidad estatal, bien gestionados por el Ministerio de Cultura, bien de gestión transferida a las comunidades autónomas. El encuentro se celebrará en el Museo de Almería en el último trimestre del año.
Por último, Urtasun ha avanzado que en 2027 Santiago de Compostela acogerá el Encuentro internacional sobre Itinerarios Culturales, coincidiendo con el 40 aniversario de la declaración del Camino de Santiago como Patrimonio Mundial.
Las reuniones del Consejo de Patrimonio Histórico permiten fomentar la relación entre las diferentes administraciones, que se desarrolla a lo largo de todo el año a través de encuentros de gestores, jornadas y comisiones de seguimiento que se llevan a cabo en las distintas comunidades. Además, durante la sesión de mañana se tratará la situación de las candidaturas de Patrimonio Mundial y Lista Indicativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.
Obras de restauración en la Catedral de Sigüenza
El ministro de Cultura ha visitado también la Catedral de Sigüenza, donde ha comprobado el estado de las obras de conservación de la Capilla de las Reliquias, una capilla plateresca del siglo XVI. Lo ha hecho acompañado por los técnicos del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), que está a cargo de las tareas de restauración.
Durante su visita, el ministro de Cultura ha anunciado una nueva inversión de 800.000 euros para la rehabilitación integral de la bóveda, los paramentos y el retablo, que se encuentra en fase de redacción actualmente y comenzará en 2027.
Esta nueva inversión se suma a los más de 190.000 euros ya invertidos en esta Capilla, que elevan la inversión a cerca de un millón de euros. Las obras, que se iniciaron en el año 2017, se han planteado en dos fases. En la primera, finalizada en el año 2022, se repararon las cubiertas para detener las humedades que afectaban al interior de la capilla. Actualmente se está trabajando en esta segunda fase en proceso de redacción.
En total, la inversión del Ministerio de Cultura en la conservación de la Catedral de Sigüenza para el período 2006-2028 es de 2,2 millones de euros.
Además, el Instituto de Patrimonio Cultural de España trabaja actualmente en la restauración del lienzo ‘Bautismo de Cristo’, atribuido a Pedro Orrente y datado del siglo XVII, que se encontraba ubicado en la Sacristía de las Cabezas.
Sobre la Catedral y la Capilla de las Reliquias de Sigüenza
El origen de la Catedral de Santa María la Mayor de Sigüenza se remonta al siglo XII, tras la conquista de la ciudad por tropas castellanoleonesas. Desde sus inicios románicos, el avance de la construcción va evolucionado hacia el gótico. Durante el siglo XV, se añadieron la mayor parte de las capillas y, a finales del siglo XVI y a lo largo del XVII, la girola, el coro y la mayoría de rejas y retablos.
La Capilla de las Reliquias, datada en el siglo XVI, está situada en la zona noroeste de la catedral entre la Sacristía de los Mercenarios, la Sacristía de las Cabezas y la Crujía de los Archivos, y es una obra destacada del plateresco español con traza de Esteban Jamete.
En su interior alberga un retablo relicario y destacan la decoración de su cúpula y pechinas, ornamentadas con las imágenes labradas en piedra de Dios Padre, la Anunciación y un conjunto de santos. La capilla goza de la declaración de Bien de Interés Cultural desde 1931.

