La literatura y la solidaridad se dan la mano una vez más. En este caso, los protagonistas han sido Mareta y «La Camada», una asociación protectora de animales radicada en Castilla–La Mancha. El referido espacio cultural –domiciliado en la plazuela de don Pedro 1C, de Guadalajara (España)– ha donado los beneficios obtenidos por la exposición «Me quedo contigo» a dicha Organización No Gubernamental (ONG).
La mencionada muestra, que se colgó en Mareta el pasado mes de febrero de 2026, fue auspiciada por la mencionada asociación protectora de animales, muy enraizada en la capital caracense. El evento expositivo se constituyó como una iniciativa colectiva, en la que –a través de diferentes técnicas– se intentaba concienciar sobre el abandono de los animales de compañía, una problemática que afecta de lleno a España y a Guadalajara.

Durante la cita, los asistentes tuvieron la oportunidad de deleitarse con más de una docena de composiciones, que fueron desde el grabado a la fotografía, pasando por creaciones plásticas. La totalidad de las obras, que se cedieron por sus autoras, se adquirieron al precio de 12 euros. Los beneficios han ido destinados íntegramente a «La Camada» y se han entregado oficialmente este martes, 7 de abril, en la sede de Mareta. “Han sido artistas solidarias que han donado sus obras para ayudar a los animales que más lo necesitan”, indica Ángeles Heras, directora del albergue gestionado por la mencionada entidad. Entre las creadoras que participaron en la propuesta se hallaron Carmen Martínez San Bernardino, María de Lucas, Sol Casas o Sara Sanz, entre otras muchas.
“Pretendemos que la vinculación entre ambas partes se mantenga de forma continuada”, asegura el responsable de Mareta, Julio Martínez. “Estamos muy satisfechos con esta relación”, que comenzó con la cesión de los beneficios de «Prodigios y misterios de la provincia de Guadalajara», de Ángel Arroyo, un título que se puede adquirir en Mareta y en el siguiente enlace. “Además de difundir la cultura mediante la literatura, también pretendemos dinamizar el casco histórico y estimular la conciencia ambiental”, confirma Martínez. Algo que se ha conseguido a través de la exposición «Me quedo contigo».

