El municipio de Alovera ha acogido el reciente encuentro de GuadaNetWork, una cita estratégica para dinamizar el tejido empresarial del Corredor del Henares que ha reunido a una veintena de profesionales locales. Durante la jornada, inaugurada por la alcaldesa Purificación Tortuero, los asistentes exploraron nuevas sinergias de negocio y recibieron asesoramiento especializado sobre el servicio FPLaboralCLM para la acreditación de competencias profesionales. La sesión también sirvió para abordar alternativas de empleo como la Formación Programada, la Formación Profesional Dual y los Permisos Individuales de Formación (PIF).

Esta iniciativa, impulsada conjuntamente por CEOE-CEPYME Guadalajara y el CEEI alcarreño junto a diversas instituciones públicas, continuará su ruta provincial para descentralizar las oportunidades de negocio. Las próximas citas confirmadas para los emprendedores de la provincia son:
17 de abril en Yebes-Valdeluz.
22 de mayo en El Casar (bajo el formato CasarNetWork).
12 de junio en las instalaciones del CEEI Guadalajara.
Diversificación del tejido productivo local
El encuentro celebrado bajo la denominación AloveNetWork evidenció la variedad de sectores que operan actualmente en el Corredor del Henares. Las presentaciones permitieron a los negocios locales exponer sus líneas de trabajo y necesidades inmediatas frente a otros profesionales de la zona.
Los participantes representaron las siguientes áreas de actividad comercial:
Sector servicios y recursos humanos: Soluciones de negocio y gestión, Grupo Iman, agencia de empleo doméstico Domestell, ASR Global Services y servicios de coaching ejecutivo de Eva María Martín.
Tecnología, marketing y comunicación: RTF Drones Enterprise, asistentes virtuales de Plataforma digital, María Gil Copywriting y servicios de traducción certificada Veritas.
Hostelería y turismo: Grupo hostelero Catanga con su nueva propuesta Mundi 2.0 en Alovera y el creador de contenido Hildemaro Solis.
Formación, eventos y bienestar: Akarun inglés, La nave creativa, Formación integral, Wendinlove Madrid, Carolina Castellanos y Eva Vidal Nutrición.
Mantenimiento, energía e inmobiliaria: Artlux montajes eléctricos, consultoría 2 Asesor Energético y Vivendisa Asesores Inmobiliarios.
Evolución del networking provincial
El archivo histórico de Liberal de Castilla refleja cómo el proyecto GuadaNetWork ha modificado su estrategia en el último año, trasladando el foco desde la capital hacia los núcleos de mayor expansión demográfica y económica de la provincia. La consolidación de paradas fijas en el Corredor del Henares y La Campiña responde a un crecimiento sostenido de autónomos y pymes de servicios que buscan abastecer a la creciente población de estas áreas.
La aparición de negocios vinculados a la inteligencia artificial, el uso de drones o nuevas propuestas gastronómicas sociales como Mundi 2.0 en Alovera, demuestra una modernización del tejido empresarial periférico. Esta itinerancia por municipios como Yebes o El Casar permite que las instituciones, desde la Diputación hasta la Junta de Comunidades, conecten directamente con un empresariado local que demanda redes de contacto hiperlocales para competir frente a la influencia del área metropolitana de Madrid.

