El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado en su sesión plenaria de hoy dos modificaciones de crédito al presupuesto de 2026 por importe total de 6.628.540 euros.
Estas ampliaciones presupuestarias, financiadas con remanente de tesorería para gastos generales, permitirán dar continuidad a la mejora de infraestructuras y servicios públicos en la provincia, invertir en seguridad y mantenimiento de carreteras y caminos, así como impulsar actuaciones culturales y proyectos de sostenibilidad.
La primera modificación de crédito, que asciende a 6.480.342 euros, se articula a través de un suplemento de crédito de 3.360.752 euros y un crédito extraordinario de 3.119.589 euros.

Entre las principales partidas contempladas en el primero, figura la construcción del cuarto vaso del Centro de Tratamiento de Residuos de Torija, que contará con una dotación de 2.415.739 euros; obras de adecuación de los centros comarcales, con una partida de 300.793 euros; y el mantenimiento de carreteras, con una inversión de 591.985 euros.
Además, se destinarán recursos a aumentar la seguridad en el futuro Parque de Bomberos de Sacedón y a obras de nuevas redes y pavimentación. Asimismo, se prevén mejoras en caminos afectados por la DANA y la adquisición de nueva maquinaria para garantizar una prestación más eficiente de los servicios provinciales.
Por su parte, el crédito extraordinario permitirá seguir desarrollando inversiones en obras singulares, por importe de 1.660.658 euros; actuaciones de mantenimiento en carreteras y caminos vecinales, con una inversión de 648.240 euros; concluir la remodelación integral de la primera planta y la cocina de la Residencia de Estudiantes, con un presupuesto de 432.634 euros, así como la mejora de accesos a núcleos de población, con una partida de 171.969 euros.
Esta ampliación presupuestaria ha contado con el voto favorable del equipo de Gobierno y la abstención de PP y Vox.
Cultura, patrimonio y sostenibilidad
La segunda modificación presupuestaria, por importe de 148.198 euros y también en la modalidad de suplemento de crédito, se destinará a avanzar en los proyectos culturales y de sostenibilidad turística en destino en distintos puntos de la provincia.
Entre ellos se encuentran la recuperación sostenible del Museo de la Lavanda y el Perfume de Brihuega, con una inversión de 39.624 euros; la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos; la rehabilitación del Castillo de Cifuentes, que contará con 58.153 euros; y diversas actuaciones en la Mina Santa Catalina de Hiendelaencina, dentro del proyecto ‘El País de la Plata’, con una dotación de 42.299 euros.
Esta ampliación presupuestaria se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos.

