El paraje del Royo reabre tras bajar el caudal del Júcar por debajo de 160 m³/s en Cuenca. El Ayuntamiento de Cuenca ha procedido a la reapertura del paraje del Royo después de que el caudal del río Júcar haya descendido por debajo de los 160 metros cúbicos por segundo.

Esta medida se adopta tras varios días de alerta roja que llegó a registrar un caudal máximo de 246,95 m³/s en la estación de medición EA 32 Cuenca.
Restricciones que se mantienen activas
A pesar de la reapertura del paraje del Royo, las autoridades municipales mantienen vigentes el resto de medidas preventivas de seguridad.
Los accesos al río Júcar permanecen cerrados y balizados por la Policía Local, y los parques de la ciudad continúan sin acceso al público
El Ayuntamiento de Cuenca ha solicitado expresamente a la ciudadanía que no transite por zonas arboladas debido a la intensa humedad del suelo, que aumenta el riesgo de caídas de troncos y ramas.
La señalización instalada debe ser respetada estrictamente mientras se mantenga el dispositivo de seguridad activado
.Evolución del caudal del Júcar
El río Júcar alcanzó nivel rojo de alerta cuando superó los 200 m³/s, llegando a picos que rozaron los 300 m³/s en días anteriores.
La Confederación Hidrográfica del Júcar estableció este umbral como el máximo nivel de peligrosidad para la zona de Cuenca.
La disminución del caudal por debajo de los 160 m³/s ha permitido evaluar la seguridad del paraje del Royo, aunque los servicios de emergencia mantienen una vigilancia continua de la situación hidrológica.
La Policía Local y el Cuerpo de Bomberos realizan un seguimiento permanente para actuar de manera inmediata ante cualquier incidencia.

