El alcalde de El Recuenco, Enrique Collada Sánchez, ha intervenido hoy en el European Committee of the Regions durante la sesión “Empowering rural futures: The right to stay in rural areas”, donde ha situado dos prioridades para garantizar el “derecho a quedarse” en el medio rural: servicios públicos y talento en el territorio.
En su intervención, Collada ha pedido dejar de medir la inversión pública como un gasto por habitante y adoptar una visión basada en necesidades reales: “Lo importante no es cuánto se gasta por ciudadano, sino gastar lo necesario en función de las necesidades de cada territorio, para asegurar equidad y dignidad”. En este sentido, ha defendido repensar la prestación de servicios públicos en los pueblos, incorporando fórmulas adaptadas a la realidad rural.

“En un pueblo, un bar puede ser un servicio esencial; una farmacia, también; y el transporte a demanda demuestra que es posible reinventar cómo llegamos a la gente”, ha señalado. Como ejemplo de soluciones ajustadas a la vida local, ha puesto en valor iniciativas municipales que atienden necesidades concretas, como proyectos piloto del reparto de leña a vecinos, al tratarse de un recurso clave en la vida cotidiana de muchos hogares.
Junto a los servicios, el alcalde ha advertido de que el medio rural no puede abordarse solo desde el “ladrillo” o la infraestructura: “Una de las carencias más grandes es la falta de talento y personal cualificado”. Ha explicado que el aumento de la burocracia y la regulación no ha venido acompañado del refuerzo técnico necesario en las administraciones locales, lo que provoca que muchos ayuntamientos, primer punto de atención a la ciudadanía, “vivan a golpe de urgencias” y no puedan concentrarse en proyectos transformadores.
En este contexto, ha reclamado reforzar la capacidad de los ayuntamientos para que puedan resolver con agilidad los problemas de la ciudadanía y ejercer como ventanilla efectiva, incluso en trámites que dependen de otras administraciones. “A veces parece que la administración pretende que el ciudadano trabaje para la administración, cuando debe ser al revés. Los ayuntamientos somos el mostrador de lo público y necesitamos personal suficiente en el territorio para atender bien y a tiempo”.
Además, ha subrayado que la falta de equipos técnicos limita el acceso de los municipios a financiación y proyectos innovadores que podrían mejorar servicios y abrir oportunidades: “Sin personal cualificado es muy difícil competir por fondos, preparar proyectos y aprovechar el potencial de estas zonas”.
Collada también ha reivindicado el valor social del medio rural: “Los pueblos son lugares más seguros para criar a los hijos, con vínculos comunitarios y conexión con la naturaleza, en el caso de El Recuenco”. Y ha cerrado su intervención con un mensaje de fondo: el futuro rural no pasa por volver al pasado, sino por reconocer el papel estratégico de los pueblos y su aportación a la sociedad.
“El mundo rural no necesita caridad: necesita justicia”, ha concluido. “Pagamos los mismos impuestos y merecemos la misma atención y dignidad. Además, agricultores, ganaderos y quienes gestionan el territorio aportan valor al conjunto del país y de Europa. Hay una deuda con esos territorios que debe saldarse con servicios, capacidad y oportunidades reales”.
En esta sesión, no solo han intervenido representantes de instituciones, sino también ciudadanos de distintos pueblos europeos. En ese sentido, se ha proyectado un vídeo con testimonios, entre los que se encontraban dos vecinas de El Recuenco, que han hablado de la importancia de los servicios básicos, como la atención en domicilio a mayores o la accesibilidad a los servicios sanitarios.
El vídeo de la intervención (en inglés) se puede encontrar en: https://cor.europa.eu/en/plenaries-events/empowering-rural-futures-right-stay-rural-areas
Contexto
La jornada “Empowering rural futures: The right to stay in rural areas” se ha celebrado el 13 de febrero en el Comité de las Regiones y ha incluido una mesa redonda titulada “From the right to stay to a wish to stay”, centrada en cómo convertir el derecho a permanecer en el medio rural en una opción atractiva y viable.
