Entre los 16 conciertos que componen la programación de la 63 Semana de Música Religiosa de Cuenca (SMR), referente mundial de los festivales música sacra, hay algunas citas que son de especial relevancia, ya sea por el prestigio de la agrupación invitada como por la importancia histórica del compositor o de los temas que protagonizan el programa.
El primero de estos conciertos imprescindibles será el concierto inaugural, en la Catedral, que contará con el Huelgas Ensemble, considerada una de las mejores formaciones vocales del mundo en la interpretación de la polifonía del Renacimiento. Esa agrupación belga fue fundada en 1971 por Paul Van Nevel y debe su nombre al Códice de las Huelgas, un histórico manuscrito polifónico de la edad media.
Más de cincuenta años de trayectoria atesora este conjunto, que goza de reconocimiento internacional por su programación innovadora y por su profunda comprensión de los principios estéticos de la música y las prácticas vocales de la Edad Media y el Renacimiento.
El 28 de marzo, Huelgas Ensemble presentará en Cuenca Peace and War, una reflexión musical sobre la paz y la guerra a través de la gran polifonía europea.
El segundo evento que cabe mencionar en esta lista de imprescindibles es el estreno, en el Auditorio José Luis Perales, de la obra de encargo de la 63ª Semana de Música Religiosa de Cuenca. Este año el festival ha contado con el compositor castellano-manchego Jesús Villa-Rojo, doble ganador del Premio Nacional de Música (1973 y 1994).

San Juan de la Cruz ha servido de inspiración a Villa-Rojo, clarinetista natural de Brihuega que ha firmado un catálogo que abarca cerca de dos centenares de títulos.
La formación encargada de dar vida a su creación para la SMR, el próximo 1 de abril en el Auditorio, será Plural Ensemble, agrupación especializada en la interpretación de música contemporánea que dirige el argentino Fabián Panisello.
El concierto del 2 de abril en el Auditorio merece estar en esta lista de imprescindibles por un doble motivo. En primer lugar, por su programa, en el que sonarán las monumentales Vísperas de la Beata Virgen de Claudio Monteverdi, una de las obras maestras del repertorio sacro de todos los tiempos, una composición de principios del siglo XVII que supuso una auténtica revolución en el campo de la composición de la música sacra por la variedad de formas que presentaba y por su dimensión, pero sobre todo por abrir las puertas a un estilo que daba definitivamente por superado el stile antico.
El segundo aliciente es el prestigio internacional de la agrupación que protagoniza esta actuación, I Gemelli. Este conjunto francés, fundado por por Emiliano González Toro y Mathilde Etienne, está especializado en música vocal del siglo XVII y en 2025 protagonizaron una gran gira por toda Europa con estas Vísperas de Monteverdi que interpretarán en el festival de música sacra conquense.
La siguiente cita a reseñar es la propuesta que ofrecerá la Orquesta y Coro de la SMR, dirigida por Andoni Sierra, que ofrecerá como estreno absoluto en época moderna un oratorio de Marianne von Martínez. Esta compositora del siglo XVIII, nacida en Viena pero con raíces españolas, fue discípula de Haydn y Porpora y en su hogar se organizaban veladas musicales a las que asistieron Beethoven y Mozart, con el que, según parece, tocaba a cuatro manos.
La agrupación del festival interpretará en esta velada, programada para el 3 de abril, la obra Santa Elena en el Calvario, un oratorio compuesto a partir de textos del poeta Metastasio del que no se conoce estreno público ninguno.
Este concierto reivindica la figura de una compositora de un gran talento, muy reconocida en su época, pero que después fue injustamente olvidada, como ha ocurrido con tantas otras mujeres de la música.
Finalmente, en la clausura de la SMR, el 4 de abril en el Auditorio de Cuenca, se interpretará la Misa en si menor de Johann Sebastian Bach, una de las partituras sacras más importantes, trascendentes y exigentes de todos los tiempos y en la que el compositor trabajó durante dos décadas.
El concierto corre a cargo de un selecto elenco de solistas, el Coro Monteverdi, junto al coro Accentus de París y la Insula Orchestra, todos ellos a las órdenes de Laurence Equilbey, reputada directora francesa cuyo trabajo ha sido reconocido con distinciones como la Orden Nacional de la Legión de Honor y el título de Caballero de la Orden de la Estrella Polar, entre otros muchos.
VENTA DE ENTRADAS
Las entradas para la 63ª Semana de Música Religiosa ya están a la venta en la página web del Festival. Existen abonos para asistir a todos los conciertos del ciclo y también para quienes quieran acudir a los conciertos del Teatro Auditorio José Luis Perales de Cuenca.
Además, hay descuentos para las personas que tienen la tarjeta de Amigo de la Semana de Música Religiosa y para los espectadores menores de 30 años
Sobre la SMR de Cuenca
La Semana de Música Religiosa de Cuenca es el cuarto festival musical más antiguo de España con más de 60 años de vida. Ha realizado ya 62 ediciones desde 1962 superando los 900 conciertos y los 300.000 espectadores procedentes de los cinco continentes. Decana de los grandes eventos escénicos de Castilla-La Mancha con proyección mundial, se celebra cada año coincidiendo con la Semana Santa conquense, Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1979. Es un evento único por el patrimonio musical centenario y de nueva creación que ofrece en la espectacular y conmovedora belleza de Cuenca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Cada año la SMR convierte a Cuenca en epicentro cultural internacional con una definida propuesta de músicas litúrgicas, sagradas, místicas, espirituales y trascendentales que abarcan más de 10 siglos en una amplia variedad de espacios (monumentales, patrimoniales y museísticos) de su provincia. Ha acogido a las figuras más destacadas de la música clásica y antigua, siendo también vivero de la nueva creación musical y de propuestas escénicas contemporáneas.
El festival está organizado por la Fundación Patronato de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, entidad en la que están representados INAEM – Ministerio de Cultura y Deporte; Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Diputación Provincial de Cuenca; Ayuntamiento de Cuenca y Obispado de Cuenca.

