El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha explicado a las asociaciones de cazadores, las organizaciones agrarias y los agricultores las ayudas que se van a poner en marcha para atajar el problema de la sobrepoblación de conejos que están dotadas con 500.000 euros y a las que se podrán acoger hasta 112 cotos de caza de 107 municipios de la provincia lo que permitirá actuar en medio millón de hectáreas.
Así lo ha detallado durante una jornada informativa celebrada en Villamayor de Santiago con la presencia de su alcalde, Jesús Fernández, y el viceconsejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Pepe Almodóvar, cuyo objetivo era presentar estas novedosas ayudas pero también recoger la opinión del sector para poder mejorar el borrador que se publicará en las próximas semanas.

Martínez Chana ha detallado que estas ayudas están dirigidas a las sociedades de cazadores pero con el fin último de ayudar a los agricultores y por ello se financiarán todas aquellas medidas recogidas en la normativa autonómica que van desde la compra de cartuchos, la contratación de empresas de caza con hurón o la implantación de chips en los hurones como han demandado los propios cazadores.
Además, adelantaba que para facilitar la tramitación de estas ayudas saldrán con carácter retroactivo al 1 de enero y contemplarán todas las medidas puestas en marcha a lo largo de 2026. Y para que sean más efectivas se ha contemplado un pago adelantado del 70% y el resto cuando se justifiquen para hacerlas más efectivas, añadía Martínez Chana.
Se trata en definitiva, añadía el presidente, de unir fuerzas entre las administraciones con las medidas de la Junta y las ayudas de la Diputación y con la coordinación de los ayuntamientos, agricultores y cazadores para atajar este grave problema que afecta a amplias zonas de la provincia afectando a multitud de cultivos.
Un acto en el que han participado más de 150 personas entre representantes de los cazadores, de los agricultores y asociaciones agrarias que tras la intervención de los responsables de las administraciones han contado con un turno de palabra donde han podido expresar sus inquietudes, opiniones y sugerencias para tenerlas en cuenta de cara a mejorar las medidas que se están poniendo en marcha.
Por su parte, el viceconsejero de Medio Ambiente ha querido destacar la importancia de la colaboración interadministrativa para hacer frente a un problema tan complejo como la sobrepoblación de conejos para crear sinergias entre la Junta de Comunidades y la Diputación.
Por ello, Almodóvar recordaba que la Junta contratará dos empresas de huroneros para reforzar las acciones de la Diputación realizando un llamamiento a todas las administraciones implicadas a colaborar y actuar dentro de las competencias de cada una para acabar con este grave problema de los conejos.
El alcalde ha querido agradecer a Martínez Chana la sensibilidad con el problema de los agricultores recordando que es la primera Diputación en adoptar medidas de esta índole considerando que la jornada que se desarrollaba en su municipio es muy importante para “explicar a la gente que las administraciones se preocupan y ocupan de este grave problema”.

