La Confederación de Empresarios de Cuenca destaca que es fundamental estabilizar el IPC por debajo del 2% para contar con un marco económico más estable.
CEOE CEPYME Cuenca celebra que los precios hayan regresado a la moderación en la provincia conquense al comenzar 2026, según los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La organización empresarial señala que en enero se ha producido un descenso del coste de la vida que ha propiciado volver al 2% de inflación interanual, cifra considerada como límite de unos precios controlados.
Estabilidad económica
Para CEOE CEPYME Cuenca resulta fundamental mantener un IPC controlado para disponer de una economía más estable y con menos incertidumbres, ya que unos precios elevados constituyen uno de los principales factores de distorsión económica.
Desde la confederación empresarial subrayan la necesidad de un año de precios moderados tras cinco ejercicios consecutivos de incrementos por encima del 2%, que han penalizado considerablemente tanto a empresas como a familias.
Datos provinciales y autonómicos
El INE sitúa a la provincia de Cuenca con un incremento del IPC del 2% en el último año, ligeramente por encima del calculado en Castilla-La Mancha (1,9%), pero por debajo del Índice de Precios al Consumo nacional, que se sitúa en el 2,3% desde enero de 2024.
En el incremento de precios en Cuenca, el subsector que más ha presionado al alza ha sido bebidas alcohólicas y tabaco, con un 5,5%, seguido de cuidado personal, protección social y bienes y servicios diversos (4,4%), actividades recreativas, deporte y cultura (4,2%) y seguros y servicios financieros (4,0%).
Los descensos sectoriales han sido en menor porcentaje, destacando vestido y calzado con un -1,3% e información y comunicaciones con un -1,1%.
Descenso mensual en enero
El descenso de precios en enero ha resultado clave para moderar la inflación anual, con una reducción del -0,4% tanto en Cuenca como en Castilla-La Mancha, y del -0,5% en España.
El sector con mayor descenso ha sido vestido y calzado, con un -13,6% correspondiente al período de rebajas, principal motor del descenso del IPC al inicio del año. En cuanto a los sectores que se encarecen en enero, solo dos alcanzan el 1% o más: bebidas alcohólicas y tabaco, con un incremento del 1,8%, y seguros y servicios financieros, con un 1%.

