Raíces. En un lugar de La Mancha te leemos los capítulos 14, 15, 16 y 17 del Quijote: el alma y la morada, Rocinante, las yeguas y una venta con capilla

Raíces. Programa «En un lugar de La Mancha» (R.N.E) grabado en 1988 para un feliz Día de la Radio
Hoy, En un Lugar de La Mancha, leyendo El Quijote, abrimos de par en par los capítulos14, 15,16 y 17 en donde se ponen los versos desesperados del difunto pastor, se cuenta la desgraciada aventura con unos desalmados yangüeses y de lo que le sucedió en la venta que él imaginaba ser castillo.
En la vida real, por unos parajes que llaman El Desesperao y la Cruz de Piedra, cerca de Fuente el Fresno, en el entierro de Crisóstomo conoceremos a Josefina que, en la vida real, será María Jesús; una mujer a la que entrevistamos, anciana ya, en 1988 que, como Josefina, consagró su vida a los demás.
Catalino Ríos, muletero, dulero le llaman en otros lugares, nos hablará de las yeguas por eso del capítulo de los yangüeses que, como saben, termina mal así que, tras la paliza, nuestros personajes llegan a una venta que, como hemos dejado escrito, don Quijote creyó que era castillo. Una venta que, en la vida real, será la que llaman de La Zarzuela, junto al antiguo Camino Real que, en 1988 estaba muy bien cuidada y hasta tenía capilla. Nos la enseñó, y así lo van a escuchar, Catalino y Ricardo Pérez. Una venta en la que, además del episodio con Maritornes, tiene lugar el manteo de Sancho.

