jueves, 12 febrero 2026
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Guadalajara provincia

La Diputación de Guadalajara clausura en Brihuega el curso ´Actividades básicas de hostelería´ con 11 personas formadas

Por Liberal de Castilla
jueves, 12 de febrero de 2026
en Guadalajara provincia
Tiempo de lectura: 3 minutos
0 0
0
La Diputación de Guadalajara clausura en Brihuega el curso ´Actividades básicas de hostelería´ con 11 personas formadas
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

La iglesia de San Miguel de Brihuega ha acogido hoy la clausura del curso ´Actividades básicas de hostelería´, impulsado por la Diputación provincial de Guadalajara a través del programa DipuEmplea Plus. Esta formación ha permitido que un total de 11 participantes, procedentes de distintos puntos de la provincia, adquieran las competencias necesarias para desempeñar tareas esenciales en restauración, servicios de restaurante y bar, así como en viviendas turísticas. El curso comenzó el pasado 18 de noviembre de 2025 y ha concluido hoy con la entrega de certificados tras completar las 250 horas de formación teórica y práctica.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración entre la Diputación de Guadalajara, ACCEM -entidad encargada de la gestión del curso-, el Ayuntamiento de Brihuega y el Hotel Princesa Elima, que ha cedido sus instalaciones para el desarrollo de los módulos formativos. Esta cooperación ha permitido al alumnado formarse en un entorno real de trabajo y adquirir competencias profesionales directamente vinculadas a las necesidades del sector.

La Diputación de Guadalajara clausura en Brihuega el curso ´Actividades básicas de hostelería´ con 11 personas formadas

Durante el acto de clausura, la diputada de Bienestar Social, Margarita Morera, ha destacado el éxito de esta formación, así como de “la estrategia de descentralizar la enseñanza”, que tradicionalmente se impartía en Guadalajara capital o Sigüenza, acercándola a territorios donde el turismo está en expansión, como Brihuega. Para Morera, “reforzar este tipo de formación en los lugares donde realmente se necesita resulta fundamental para responder a la demanda del sector hostelero y favorecer el desarrollo económico local”.

Morera ha incidido también en que esta formación no hubiera sido posible sin la implicación de ACCEM, del Ayuntamiento de Brihuega y del Hotel Princesa Elima, que ha cedido sus instalaciones de manera altruista, demostrando la importancia de la colaboración institucional y empresarial para generar oportunidades en el territorio.

Además, ha avanzado que el programa continuará su desarrollo en la provincia con una nueva edición de este curso, que se impartirá en Molina de Aragón del 10 de marzo al 27 de mayo de 2026, y cuyo periodo de inscripción permanece aún abierto.

La diputada ha concluido señalando que DipuEmplea se está consolidando como “un ejemplo de política social centrada en las personas y alineada con las necesidades específicas de cada territorio, eje fundamental sobre el que se sustenta el proyecto de José Luis Vega y de todo su equipo de Gobierno en la Diputación”.

Capacitación para el sector hostelero

El curso que se ha clausurado hoy ha tenido como objetivo principal mejorar la empleabilidad del alumnado mediante una formación de calidad, adaptada a las necesidades actuales del sector hostelero. Además, se ha promovido el contacto directo entre los participantes y los establecimientos de Brihuega, su comarca y otras localidades con atractivo turístico, con el fin de contribuir a paliar dos de los principales retos de la hostelería: la falta de personal cualificado y la necesidad de reforzar conocimientos y habilidades profesionales.

En concreto, esta formación ha capacitado a los participantes para desarrollar tareas esenciales en restauración, servicios de restaurante y bar, así como en viviendas turísticas, ampliando sus posibilidades de inserción laboral.

La jornada celebrada hoy ha comenzado con la recepción de participantes y una presentación de los contenidos desarrollados a lo largo del curso. Tras la entrega de diplomas acreditativos, el acto ha finalizado con un vino español elaborado y servido por el propio alumnado bajo la supervisión del equipo docente, una demostración práctica de las competencias adquiridas durante estos meses de formación.

Liberal de Castilla

Liberal de Castilla

Próxima entrada
La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, ha visitado hoy Cobeta, en la provincia de Guadalajara, donde ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de la localidad, Pedro Hernández Berbería, y con profesionales de los servicios sociales del municipio, con el objetivo de seguir reforzando una atención cercana, coordinada y adaptada a las necesidades del entorno rural. Durante la visita, la consejera ha subrayado la importancia de garantizar recursos y servicios en municipios pequeños, así como el valor de la colaboración entre administraciones y el Tercer Sector para consolidar un modelo de cuidados que, además de mejorar la calidad de vida de las personas, genera oportunidades de integración sociolaboral y contribuye a fijar población. Cobeta, con 100 habitantes, está integrada en el Área de Servicios Sociales de Molina de Aragón y adherida a los convenios supramunicipales de Servicios Sociales y Ayuda a Domicilio. En la localidad también se desarrollan varios proyectos de inclusión social financiados con la convocatoria regional del IRPF, impulsados por entidades del Tercer Sector, y se ha puesto en valor el papel de servicios como el SEPAP-MejoraT en el municipio para promover autonomía personal, cohesión social y desarrollo rural.

La Junta refuerza en Cobeta la atención social de proximidad para sostener el medio rural

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Liberal de Castilla

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com