El Ministerio de Cultura ha devuelto hoy, 12 de febrero de 2026, en un acto celebrado en el Museo de Historia de Brihuega (Guadalajara), bienes culturales que habían sido protegidos durante la Guerra Civil por la Junta de Incautación y Protección del Patrimonio Histórico del gobierno de la República, y cuyo origen se desconocía hasta ahora.
Bienes devueltos
Se trata de tres esculturas de gran tamaño y fragmentos de sepulcros procedentes de las iglesias de San Miguel, San Felipe y del Monasterio de Santa Ana en Brihuega (Guadalajara), datadas entre el último cuarto del siglo XV y principios del siglo XVI.
Además, se ha devuelto una cruz procesional procedente de la parroquia de Nuestra Señora de La Asunción de El Casar (Guadalajara), que estaba conservada en el Museo Nacional de Artes Decorativas. Esta cruz procesional alcalaína está catalogada como obra de Juan Francisco Faraz y datada alrededor del año 1560.
Contexto histórico
En mayo de 1938, el alcalde de Brihuega entregó estos bienes a la Junta de Incautación del Tesoro Artístico del gobierno de la República para protegerlos de la guerra. Al finalizar la guerra, el alcalde solicitó información sobre los bienes que ahora custodiaba el Servicio de Recuperación Artística del gobierno franquista, pero a pesar de confirmar que disponían de información sobre ellos en su archivo, los bienes nunca fueron devueltos.
Participantes del acto
El acto ha estado presidido por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y en él ha participado el alcalde de Brihuega, Luis Viejo, así como representantes del obispado de Sigüenza-Guadalajara.
Declaraciones del ministro
Ernest Urtasun ha señalado que «este acto de restitución es algo más que una expresión de nuestra responsabilidad y de nuestro deber como gobierno; es un acto de reparación y de homenaje a quienes, en tiempos muy difíciles, mantuvieron encendida la llama de la cultura y de la salvaguarda de nuestro patrimonio».
Restituciones previas e investigación
Estas restituciones se suman a las ya realizadas el año pasado a los herederos de Pedro Rico, alcalde republicano de Madrid, y a la Fundación Francisco Giner de los Ríos. Tras la publicación del inventario de bienes incautados en 2024, los trabajos han continuado y se han identificado hasta ahora más de 7.070 bienes incautados.
Los bienes podrán ser visitados en el Museo de Historia de Brihuega y en el Museo Diocesano de El Casar.

