jueves, 12 febrero 2026
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Región

Page advierte a Ferraz: «No puede ser que la infantería se hunda en la trinchera para que subsista el cuartel general»

Por Liberal de Castilla
jueves, 12 de febrero de 2026
en Región
Tiempo de lectura: 4 minutos
0 0
0
Page “El mejor homenaje que podemos hacer es sacar conclusiones, evitar el cálculo político y responder con la mejor voluntad y eficacia posible”
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

El presidente de Castilla-La Mancha lamenta que el PSOE sea «prisionero de su propio relato» del muro y denuncia que los líderes autonómicos están «pagando los platos rotos» de la política nacional.

 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lanzado este jueves una dura advertencia a la dirección nacional de su partido, alertando sobre el desgaste que la estrategia de «confrontación» está provocando en los territorios. En unas declaraciones ante los medios, García-Page ha asegurado que teme un adelanto electoral y ha exigido a la cúpula del PSOE que asuma su responsabilidad sobre los candidatos locales y autonómicos: «No son solo dirección de la política planetaria ni de la lucha galáctica contra la ultraderecha».

Page reivindica el espíritu de “pacto” con el que nació la Constitución Española

«Prisioneros del relato del muro»

Preguntado sobre si el PSOE debería abstenerse en Extremadura para evitar la entrada de Vox, el líder castellanomanchego se ha mostrado escéptico sobre la capacidad de maniobra de su partido. Page considera que el PSOE lleva años «prisionero de su propio relato, del relato de la confrontación del muro», lo que le impide tener margen de autonomía para plantear debates de Estado.

«Esta etapa se fundamentó sobre la base del enfrentamiento, del muro, y por consiguiente creo que no estamos en condiciones de que en el PSOE se abra ese debate siquiera», ha afirmado. Para el presidente regional, abrir esa puerta desde Madrid significaría «la deslegitimación de los elementos que llevan a la gobernabilidad hoy mismo».​

Crítica a la «cero autocrítica» y defensa de Pilar Alegría

García-Page también se ha referido a los recientes resultados electorales en Aragón, rechazando que la culpa sea de la candidata Pilar Alegría, a quien ha calificado como un «perfil político muy valioso». Según su análisis, el partido adolece de una «falta de autocrítica desde hace por lo menos 10 años», recordando la noche electoral de los 84 diputados como el inicio de esta tendencia.​

El barón socialista ha sido tajante al vincular el declive territorial con la estrategia nacional: «La política nacional se ceba; los dirigentes autonómicos y locales estamos pagando los platos rotos de la política nacional. Decir lo contrario es engañar».

Mensaje a Ferraz: «La infantería y el cuartel general»

En uno de los momentos más contundentes de su intervención, García-Page ha utilizado una metáfora bélica para describir la situación interna del partido ante un posible ciclo electoral adverso. Ha recordado a la dirección federal que deben hacerse responsables de los resultados de sus alcaldes y candidatos: «Lo que no puede ser es que aquí termine hundiéndose en la trinchera toda la infantería para que, simple y llanamente, siga existiendo el cuartel general».​

Defensa cerrada de Felipe González

Ante las críticas vertidas por otros dirigentes como Patxi López hacia Felipe González, García-Page ha cerrado filas con el expresidente, asegurando que «forma parte del patrimonio colectivo del Partido Socialista». Ha rechazado las etiquetas internas afirmando que «el PSOE no es ni de Pedro, ni de Felipe, ni de Page; no tiene que haber sanchismo, ni guerrismo, ni felipismo».

El «juego de la silla» a la izquierda del PSOE

Finalmente, sobre los movimientos políticos a la izquierda del Partido Socialista y la búsqueda de candidaturas unitarias, Page ha ironizado comparando la situación con el «juego de la silla, pero sobre un pequeño ladrillo». Ha vaticinado que esos partidos se pelearán por un «3%, 4% o 5%» de los votos, advirtiendo que el PSOE reclamará el voto útil para no permitir que «le arañen demasiados votos por su izquierda».

Liberal de Castilla

Liberal de Castilla

Próxima entrada
La Diputación de Cuenca invertirá 20.000 euros en el tratamiento contra la legionelosis en las piscinas públicas de la provincia

La Diputación de Cuenca lanza una convocatoria de 40.000 euros para ayudar a los ayuntamientos en el tratamiento de las piscinas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Liberal de Castilla

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com