El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha explicado que estará financiado en un 60% por el Gobierno de España y un 40% por la Diputación para cubrir los gastos corrientes y de personal de las próximas cuatro anualidades.
El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, y el secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Francisco Boya, han firmado el segundo convenio para el desarrollo de los Centros de Innovación Territorial de Cuenca valorado en 850.000 euros para las próximas cuatro anualidades.

La firma se ha realizado en el Salón de Plenos del Palacio Provincial con la presencia del diputado de Emprendimiento, Javier Cebrián; la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández; la alcaldesa de Vara de Rey, Anunciación Martínez; el alcalde de Iniesta, José Luis Merino; el alcalde de Villamayor de Santiago, Jesús Fernández; el coordinador del CIT en Cuenca, Carlos Mondéjar; y representantes del Ayuntamiento de Landete.
Martínez Chana ha destacado la importancia de dar continuidad a este proyecto de los CIT, que tan buenos resultados están dando, contando con la colaboración del Gobierno de España que financiará el 60 por ciento del convenio mientras que la Diputación aportará el resto de los fondos. Un acuerdo cuyo objetivo es sufragar los gastos corrientes y de personal de los próximos cuatro años para que puedan seguir desarrollando su labor colaborando entre los mismos para compartir soluciones a un problema común como es la despoblación.
“Queríamos refrendar la garantía de que en los próximos cuatro años va a ser mucha más la acción que se va desarrollar en estos centros”, señalaba Martínez Chana que apuntaba a la necesidad de colaboración entre las administraciones, los agentes de desarrollo rural y los propios municipios como garantía de éxito en la lucha contra la despoblación.
En este sentido, ha destacado que todas las políticas desarrolladas desde el Equipo de Gobierno están impregnadas de este objetivo para plantar batalla de forma transversal poniendo como ejemplo ayudas como estos CIT, los planes de industrialización, el proyecto Arraigo, ayudas directas a emprendedores, para venta ambulante… son algunas de las medidas que han logrado comenzar a doblegar la curva como demuestra que los municipios de menos de 5.000 habitantes han crecido un 1,5% desde 2019.
El secretario general para el Reto Demográfico ha querido felicitar al CIT de Vara del Rey por el funcionamiento y por el nuevo proyecto de relevo generacional para resolver uno de los grandes problemas de los pueblos y hacerlo tejiendo alianzas y en red con otros actores que pueden ayudar en este proceso.
Un proyecto piloto que se desarrollará en las provincias de Cuenca y Teruel durante este año que busca facilitar transiciones entre los negocios que por la edad de los dueños están próximos a su fin y jóvenes que quieren emprender pero que no resulta fácil hacerlo en esos sectores. Por ello, los ‘relevistas’ recibirán formación durante cuatro o cinco meses para después presentarlos a estos negocios próximos a cierre para que puedan llegar a un acuerdo contando, además, con el acompañamiento en el tiempo para garantizar el éxito.
El responsable ministerial destacaba que la iniciativa de los CIT surgió por la necesidad de construir de abajo hacia arriba y generar espacios donde surjan iniciativas en el ámbito local y pensadas por los propios municipios. Tras casi 5 años de desarrollo de estos CIT, Boya no ha dudado en calificar de éxito el funcionamiento al desgranar que el 25% de los proyectos están activos, se han creado 30 empleos directos, 80 desempleados que en un 55% han accedido al empleo o autoempleo, se han logrado 500.000 euros del Fondo Leader, más de 120 participantes en talleres digitales y, en especial, 7 mujeres mayores víctimas de violencia de género que han recibido atención y apoyo comunitario.
Por su parte, la alcaldesa de Vara de Rey, en representación de los municipios con CIT, ha agradecido la firma de este convenio que supone “darnos el pulmón que necesitábamos para ver que el proyecto va a continuar y poder mirar hacia adelanta para ver que nuestros territorios comienzan a funcionar”.
De su parte, la subdelegada ha destacado la sensibilidad del Gobierno de la Nación con el problema de la despoblación escuchando las necesidades de la provincia de Cuenca y poniendo medidas concretas en marcha como las Ayudas al Funcionamiento o estos Centros de Innovación Territorial para lo que ha pedido la implicación de los municipios para lograr exprimir al máximo el gran potencial que tienen.

