La Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA) ha publicado una nueva convocatoria de ayudas Leader, dotada con un total de 108.000 euros, para proyectos de nuevo emprendimiento en los pueblos de la comarca. Las personas beneficiarias recibirán una ayuda directa de 27.000 euros a fondo perdido.
Podrán beneficiarse de estas ayudas al emprendimiento personas físicas que quieran poner en marcha una nueva empresa en el medio rural, entendiéndose como tal la creación de una empresa desde cero o bien el relevo en una actividad en la que la anterior persona titular cause baja por jubilación, incapacidad permanente o deceso.

El presidente de FADETA, Jesús Ortega, ha explicado que “la ayuda al emprendimiento es una apuesta del Gobierno regional por estas ayudas específicas de nueva creación en la programación Leader 2023/2027 para favorecer la puesta en marcha de nuevas iniciativas emprendedoras en las zonas más despobladas” y ha apuntado que “esta línea constituye un paso más para recuperar, reactivar y relanzar la economía rural”.
Ortega recordaba que “emprender en una zona de extrema despoblación lleva aparejado más dificultades que hacerlo en una ciudad y estas ayudas sirven para contrarrestar esas desventajas iniciales y para hacer que personas con talento, ideas e iniciativa se queden en el medio rural o vengan a nuestros pueblos, lo que redunda en la creación de más empleo, servicios y oportunidades, algo fundamental para mantener vivos nuestros pueblos”.
Esta es la segunda convocatoria de este tipo que lanza FADETA en la actual programación 2023/2027. En la primera, se consiguió poner en marcha tres proyectos impulsados por mujeres jóvenes, como fueron una farmacia en Pareja, una tienda de comestibles en Millana y una empresa de diseño de experiencias en El Olivar.
“Son tres proyectos muy importantes que demuestran que en el medio rural hay oportunidades, mucho potencial y nichos de negocio que están esperando”, indicaba el presidente de FADETA, quien animaba a todas las personas que estén pensando en emprender, a hacerlo en los pueblos de la Alcarria del Tajo-Tajuña y a ponerse en contacto con el equipo técnico de este Grupo de Desarrollo Rural para resolver cualquier duda. Asimismo, apuntaba que estas ayudas no son incompatibles con otras ayudas Leader para empresas y autónomos que también gestiona FADETA, por lo que, además de los 27.000 euros, la persona emprendedora podría recibir en otras convocatorias hasta un 65% de la inversión subvencionable que realice.
Respecto a los requisitos necesarios que deben cumplirse para poder optar a estas ayudas al emprendimiento, figuran el hecho de estar empadronado en un municipio de la comarca de FADETA, no haber estado dado de alta como autónomo en la actividad para la que se solicita la ayuda en los últimos tres años, presentar un Plan Empresarial con el contenido exigido y generar al menos un puesto de trabajo. Además, se deberá contar con capacitación empresarial o bien comprometerse a adquirirla en un plazo máximo de 36 meses a partir de la fecha de concesión de la ayuda.
La ayuda al emprendimiento se recibirá en dos pagos. El primero de ellos (60% del total de la ayuda) deberá solicitarse en el plazo de los 9 meses siguientes a la concesión de la ayuda, mientras que el segundo pago (40% del total de la ayuda) se solicitará una vez se haya finalizado el Plan Empresarial junto con la correspondiente memoria justificativa final.
La empresa creada deberá ser microempresa o pequeña empresa y contar con la correspondiente licencia de apertura y actividad, así como con todas las autorizaciones y permisos pertinentes.
Las ayudas, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, forman parte de la Intervención 7119_Leader en Castilla-La Mancha en el marco PEPAC 2023-2027, cuyos fondos están financiados por la Unión Europea (80%), la Administración General del Estado (6%) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (14%).
El plazo de presentación de solicitudes de las ayudas estará abierto hasta el próximo 9 de marzo de 2026. Las solicitudes pueden realizarse de manera presencial en el registro de FADETA (sito en calle Espliego, 2, 1ª planta de Brihuega) o bien a través de la sede electrónica (fadeta.sedipualba.es).
Toda la información sobre la convocatoria está publicada en la web de FADETA https://fadeta.es/ayudas-al-emprendimiento/ donde también puede descargarse toda la documentación necesaria.

