El Ayuntamiento de Cuenca ha emitido un aviso urgente esta tarde instando al desalojo inmediato del paraje del Royo, en las inmediaciones de Nohales a la altyra del río. La medida se ha tomado de manera preventiva ante la rápida crecida del río Júcar, que ya se encuentra en nivel de alerta naranja a su paso por la capital conquense.

Desalojo preventivo ante el riesgo de inundación
Ante la evolución desfavorable de los caudales, el consistorio ha activado los protocolos de seguridad y solicita a los vecinos y usuarios de la zona del paraje del Royo que abandonen el área para evitar situaciones de riesgo. La seguridad de las personas es la prioridad absoluta en estos momentos, dado que el comportamiento del río está siendo muy dinámico en las últimas horas.
El caudal supera los 115 m³/s y activa la alerta naranja
La decisión municipal se sustenta en los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Júcar. El caudal del río ha experimentado un ascenso vertical desde el mediodía, rompiendo la barrera de los 110 m³/s que marca el umbral de aviso naranja.
A las 16:00 horas de este jueves, el río ya circulaba por encima de los 115 metros cúbicos por segundo en la estación de aforo de Cuenca, muy por encima de los 70 m³/s (nivel amarillo) registrados apenas unas horas antes.

