La Junta de Cofradías de Semana Santa de Cuenca celebra este viernes, 6 de febrero, la II Jornada de Convivencia y Formación de las Hermandades de la Semana Santa de Cuenca, una cita cuyo objetivo es mejorar la gestión de nuestra Pasión en aspectos capitales como el económico, el relacionado con el orden procesional y la formación y práctica religiosa.

La jornada, que nació en 2025 con vocación de continuidad, se desarrollará de 19 a 21 horas en la Sala Marco Pérez de la sede de la institución nazarena. Dirigida a todos los integrantes de las juntas directivas de las hermandades, está teniendo de nuevo buena acogida, lo que confirma que formarse y mejorar en todos los aspectos relacionados con la gestión y el desempeño en la calle, durante la Semana Santa, pero también del resto del año, es una inquietud entre nuestras hermandades.
La jornada arrancará con la bienvenida y presentación de la jornada, por parte del máximo responsable de la institución nazarena, el presidente Jorge Sánchez Albendea. A continuación, la primera ponencia abordará cuestiones devocionales y de formación religiosa. La impartirá el dean de la S.I.B. Catedral y rector del Seminario, José Antonio Fernández Moreno, bajo el título: La procesión que va por dentro.
La segunda ponencia de la jornada tratará sobre cuestiones de orden procesional e identidad conquense. Será impartida por el profesor de Enseñanza Secundaria y especialista en Semana Santa, Francisco Javier Moraleja Izquierdo, y lleva por título Consideraciones sobre las cofradías en la calle: el desfile procesional.
La jornada se cerrará con la ponencia El efecto de la Pasión: el impacto económico y turístico de la Semana Santa de Cuenca, pronunciada por el catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha Juan Antonio Mondéjar Jiménez, y centrada en cuestiones económicas.
Desde la institución han preparado esta jornada “con un programa de formación que da continuidad al desarrollado en la primera edición, pensando en que nos ayude a mejorar en aquellos aspectos en que debemos hacerlo, y que fomente esa buena convivencia que tenemos en nuestra Semana Santa”.

