El proyecto AULA, integrado por CEOE-CEPYME Guadalajara, la Universidad de Alcalá y las empresas DSV, ACCELERA by Cummins, ADEO Logistics Iberia, Factor 5, Hercesa, Hospital La Antigua, Luis Simões, Morchen, Grupo Logístico Santos y Schréder Socelec, desarrolló un curso intensivo de oratoria dirigido a representantes de las empresas que forman parte del proyecto, con el objetivo de mejorar sus habilidades de comunicación verbal y no verbal.
La formación se desarrolló en las instalaciones de Schréder Socelec, y contó con la participación de 20 profesionales de las empresas participantes en el proyecto.

El taller combinó contenidos teóricos y prácticos en un programa específico de ocho horas centrado en la mejora personalizada de las habilidades de comunicación pública, la construcción del mensaje y del discurso, así como la puesta en escena tanto en formatos presenciales como virtuales.
Durante la parte teórica, se abordaron aspectos clave como la estructuración y estrategia del discurso, la argumentación y la persuasión, el lenguaje no verbal, el uso de la voz, la oratoria en medios y redes, y la comunicación empresarial. Asimismo, se trabajaron técnicas para la gestión del miedo escénico y la captación de la atención del público.
La parte práctica se centró en ejercicios dinámicos, simulaciones de presentaciones, actividades de improvisación y entrenamiento personalizado, que permitieron a los participantes aplicar de forma inmediata los conocimientos adquiridos.
El curso fue impartido por María Sarabia, catedrática de Universidad del departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Alcalá, actual Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Coordinación y directora del Aula de Debate de la UAH. Sarabia cuenta con una amplia experiencia en la construcción de discurso y comunicación en el ámbito académico y en la Administración General del Estado.
Con esta iniciativa, AULA reafirma su compromiso con la formación continua y el desarrollo de competencias transversales de las empresas asociadas, apostando por la comunicación efectiva como una herramienta clave en el entorno empresarial actual.
El proyecto AULA continuará en los próximos meses con más formaciones y actividades dirigidas a fomentar la inteligencia artificial y el liderazgo de los trabajadores de estas empresas, que forman parte de un proyecto pionero a nivel nacional donde las empresas trabajan de manera coordinada con la universidad para dar una formación de calidad a sus trabajadores.

