martes, 3 febrero 2026
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Guadalajara provincia

Botarga para peques y mayores en Cabanillas en la víspera de San Blas

Por Liberal de Castilla
lunes, 2 de febrero de 2026
en Guadalajara provincia
Tiempo de lectura: 2 minutos
0 0
0
Botarga para peques y mayores en Cabanillas en la víspera de San Blas
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

La Botarga de Cabanillas mantuvo sendos encuentros con los usuarios y usuarias del Servicio de Estancias Diurnas y con escolares de 6º de Primaria en la mañana del 2 de febrero

 

El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo organizó en la mañana de este lunes 2 de febrero de 2026, víspera de la Fiesta de San Blas, sendos encuentros con la Botarga de la localidad (personaje recuperado en el año 2022 tras más de 150 años de desaparición). El primero de los encuentros tuvo lugar en el Centro de Mayores, con los ancianos y ancianas del Servicio de Estancias Diurnas; y el segundo fue con escolares, estudiantes de 6º de Primaria de los colegios de la localidad, en la Casa de la Cultura.

Botarga para peques y mayores en Cabanillas en la víspera de San Blas

La cita comenzó a las 10:30 h. de la mañana en el SED. Primero, el alcalde, José García Salinas; el concejal de Festejos, Luis Blanco; y los ediles del área de Servicios Sociales, Abigail Cordero y Javier Inés, saludaron a a las personas usuarias del centro, para felicitarles las fiestas patronales. Luego, Luis Blanco, junto a la presidenta de la Asociación de Mujeres «La Campiña», Julia Moratilla, explicaron a los ancianos y ancianas las particularidades de este personaje de la Botarga de San Blas, y cómo fue el proceso de recuperación que se culminó hace cuatro años. La botarga entretuvo a los usuarios y usuarias con sus bailes y muecas, alegrándoles la mañana y rompiendo la rutina.

Luego, a las 12, la cita se traslado a la Casa de la Cultura, y la protagonizaron escolares de 6º de Primaria. Se acercaron medio centenar de niños y niñas, de los colegios San Blas y Los Olivos, quienes disfrutaron muchísimo de la algarabía «botarguil» y de las explicaciones en torno a estos personajes del folklore popular tan característicos de la provincia de Guadalajara. Además de las pertinentes charlas, el acto estuvo lleno de carreras de la botarga detrás de los peques, que pasaron un rato estupendo.

Cabe recordar que la Botarga de San Blas de Cabanillas es un personaje tradicional y emblemático de Cabanillas del Campo (Guadalajara), que representa una de las tradiciones más antiguas y singulares de la provincia. Se trata de una figura festiva alegre y colorida que sale a las calles cada 3 de febrero, día grande de San Blas, patrón de la localidad. La Botarga cabanillera lleva un vistoso traje de tela recia en colores rojo, blanco y verde (los representativos de la localidad), una máscara de esparto y paja que tapa su rostro, y cencerros que suenan al moverse y cuelgan de un cinturón. A veces sale con un personaje gemelo, «El Campana», quien porta una campana para anunciar su llegada y animar la fiesta. Su comportamiento es juguetón y travieso, y le gusta correr tras niños y mayores, molestar amistosamente a los viandantes, y llemar las calles de algarabía.

Desaparecida durante más de 150 años, la Botarga fue recuperada en 2022 gracias al esfuerzo de la Asociación de Mujeres La Campiña y del Ayuntamiento, convirtiéndose desde entonces en protagonista indiscutible de las fiestas de San Blas, con encuentros, pasacalles, y muchas participaciones en encuentros internacionales a lo largo del año.

Liberal de Castilla

Liberal de Castilla

Próxima entrada
Ecologistas en Acción denuncia opacidad y alto impacto ambiental en el nuevo proyecto de cinco plantas de gas de la Diputación de Cuenca

Ecologistas en Acción denuncia "opacidad" y alto impacto ambiental en el nuevo proyecto de cinco plantas de gas de la Diputación de Cuenca

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Liberal de Castilla

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com