La Policía Local de Cuenca detalla los nuevos requisitos tras la publicación en el BOE: será necesario certificado, chapa identificativa y seguro para poder circular.
La Policía Local de Cuenca ha informado sobre la entrada en vigor del registro obligatorio de Vehículos de Movilidad Personal (VMP). La medida, efectiva desde este viernes 30 de enero tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE nº 27), establece nuevos requisitos indispensables para la circulación de estos vehículos por la ciudad.

A partir de ahora, para poder circular legalmente, todos los VMP deberán contar con un certificado de inscripción en el Registro de Vehículos Personales Ligeros y portar una etiqueta identificativa visible a modo de matrícula.
Requisitos técnicos y chapa identificativa
Para garantizar que el vehículo cumple con la normativa, la Policía Local destaca que el VMP deberá poseer una chapa identificativa troquelada que certifique sus características técnicas.
El proceso administrativo comienza con la inscripción del vehículo. Una vez realizado este trámite, el sistema generará un número de placa y facilitará al usuario el certificado de inscripción en formato digital (PDF).
Pasos para obtener la etiqueta y el seguro
Con el certificado de inscripción en mano, los propietarios de patinetes y otros VMP deben seguir los siguientes pasos para completar la regularización de su vehículo:
Adquisición de la etiqueta: Con el certificado se puede acudir a cualquier centro autorizado de expedición de placas de matrícula para comprar la etiqueta identificativa, que deberá colocarse obligatoriamente en el VMP.
Contratación del seguro: El certificado también es el documento llave para solicitar la contratación del seguro obligatorio.
Registro del seguro: La anotación de la póliza en el Registro Nacional de Vehículos se realizará de forma telemática por parte del Consorcio de Compensación de Seguros el mismo día de la contratación.
Gestión digital y menores de edad
La Dirección General de Tráfico (DGT) facilita la gestión de estos trámites a través de la aplicación y web miDGT, donde los usuarios podrán consultar los VMP inscritos a su nombre y descargar sus certificados siempre que lo necesiten.
En el caso de los menores de edad, la normativa permite que tengan VMP inscritos a su nombre. No obstante, en estas situaciones, deberá ser el tutor legal quien realice el trámite de inscripción en su nombre a través de internet.
Para iniciar los trámites, los ciudadanos pueden acceder a la Sede Electrónica de la DGT:
https://sede.dgt.gob.es/es/vehiculos/matriculaciones-de-vehiculos/inscripcion-vmp/index.html

