“Desde el Grupo Municipal Socialista no podemos ser cómplices de unos presupuestos que suben los impuestos, pero no mejoran los servicios, a pesar de que el gobierno de Guarinos va a pagar más a las empresas que los prestan, como la limpieza, cuando la ciudad está más sucia que nunca, peor cuidada y peor atendida. En definitiva, vamos a pagar más, para vivir peor”, denuncia la portavoz socialista.
“Guadalajara no merece unos presupuestos que son una tomadura pelo a la ciudadanía. Hemos asistido a un debate ficticio, a un debate con un equipo de gobierno asentado en la falta de respeto, la falta de diálogo y la falta de compromiso con nuestra ciudad”, ha valorado De Luz.

Durante su intervención, la portavoz socialista ha relatado que el gobierno de Ana Guarinos “nos ha traído hoy unos presupuestos que dos días después de su presentación vienen modificados en medio millón de euros; y no por una catástrofe; no por una emergencia; no por una causa sobrevenida; no, son recortados de Juventud y Deportes. Si estos presupuestos se mueven antes de aprobarse, ¿qué pasará cuando se empiecen a ejecutar? Son papel mojado”.
Y, desde el Grupo Municipal Socialista “nos preguntamos, dónde va a ir el dinero de los vecinos y vecinas cuando lo que nos muestran estas cuentas son una bajada en Servicios Sociales; en Cultura; en mantenimiento de servicios públicos; en Deportes; en Juventud o en Participación Ciudadana, porque cuando se recorta en lo social, en lo educativo, en lo cultural, en lo comunitario…
el dinero no desaparece; el dinero se mueve. Y entonces, la pregunta es clara:
¿A dónde va?”
Unos presupuestos que premian a las empresas concesionarias con peores servicios
El Grupo Municipal Socialista, ha dicho Lucía de Luz durante el debate presupuestario, “no puede apoyar unos presupuestos que premian a las empresas concesionarias por la prestación de peores servicios, como es la limpieza viaria, cuando la ciudad está cada vez más sucia”.
Y qué hace entonces la sra. Guarinos, “ni un solo expediente sancionador, ni una exigencia real de cumplimiento; ni una fiscalización efectiva del contrato; pero eso sí: a la empresa se le inyecta un millón de euros más; mientras Guadalajara sigue sucia”.
A colación, la portavoz socialista se ha referido a la existencia de “informes técnicos que acreditan que durante años se han estado pagando revisiones ilegales, y eso no se arregla con más dinero; se arregla con control, con el control del contrato; del servicio, pero ustedes lo que hacen es pagarles más”.
Y mientras las empresas salen ganando, ha manifestado la portavoz, “pierde la juventud; el deporte base; la cultura; los colegios, los servicios sociales; las personas desempleadas…, y; gestionar así, sr. Guarinos, es muy grave, porque
parece que los intereses de las empresas están perfectamente protegidos…
mientras los intereses de la ciudadanía quedan siempre en segundo plano”.
En este sentido, la portavoz socialista ha afeado al gobierno de Guarinos que, “mientras se llenan la boca hablando de apoyar a los jóvenes,
lo primero que hacen es quitarles medio millón de euros; y mientras hablan de hábitos saludables, de ocio alternativo, de ciudad viva,
recortan justo donde más impacto social tiene cada euro. Ése es su modelo: mucho escaparate; mucho titular, pero proyecto de ciudad, cero”.
La portavoz socialista ha lamentado que hoy, “hayamos vuelto a ver la realidad de este gobierno municipal, que gobierna sin diálogo; sin respeto institucional y sin voluntad de acuerdo, y no podemos ser cómplices de este modelo, que no respeta la democracia municipal”.
Guarinos rechaza todas las enmiendas parciales presentadas para mejorar la ciudad
En el pleno de hoy, el gobierno municipal de PP y Vox ha rechazado todas las enmiendas parciales presentadas por el Grupo Municipal Socialista, más de sesenta propuestas pensadas para mejorar la ciudad, “y lo único que hemos recibido por parte del gobierno de PP y Vox ha sido un no automático, sin diálogo, sin negociación y —lo que es más grave— sin debate.
Propuestas para mejorar la vida de los vecinos y vecinas de los barrios; para mantenimiento de centros escolares; para recuperar una cultura democrática y plural; en materia de medio ambiente; o empleo; para ayudar a nuestro comercio local; para ayudar al alquiler; o para ayudar a nuestros mayores a combatir la soledad no deseada o fomentar el envejecimiento activo, a las que Guarinos ha dicho no.

