Ante el Pleno extraordinario convocado para este jueves 29 de enero en el Ayuntamiento de Tarancón, donde se debatirá la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), el sindicato CCOO ha emitido un comunicado para aclarar su postura y desmentir ciertas informaciones sobre el proceso de negociación.
Desde la organización sindical, que ostenta la única representación en el Comité de Empresa (laborales) y cuenta con representantes entre el personal funcionario, han manifestado de forma tajante que es «falso» que la RPT haya salido por unanimidad de la mesa de negociación. Según explican, CCOO votó en contra por coherencia y debido a que el resultado de la propuesta «no es perfecta, pero tampoco es justa ni equilibrada».

Denuncia de vulneración de derechos y falta de diálogo
El sindicato denuncia que se ha intentado imponer una RPT cerrada para aprobarse en una única reunión, condicionando la negociación del convenio colectivo en materia salarial. Para CCOO, esta maniobra supone una «vulneración del derecho fundamental a la negociación colectiva» y va más allá de simples disputas de procedimiento.
Asimismo, critican los intentos de conseguir la «paz social» mediante ofertas económicas al estilo de una «subasta» o «puenteando» a los representantes sindicales. «La tan ansiada paz social reclamada por el equipo de gobierno se consigue respetando la negociación colectiva y con diálogo», reza el comunicado.
Llamamiento a los grupos políticos
Ante esta situación, CCOO ha hecho un llamamiento directo a los grupos municipales que participarán en la votación del Pleno. Les solicitan que consideren la opción de dejar sobre la mesa la propuesta de RPT para iniciar una «negociación inmediata», tal y como se planteó en la reunión del pasado 14 de enero.
El objetivo, según el sindicato, es dar una oportunidad a la buena voluntad y al diálogo para recuperar la normalidad en las relaciones laborales del consistorio, lo que redundaría en una «mayor eficacia y eficiencia de la prestación de los servicios municipales a los taranconeros y taranconeras».

