La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Guadalajara ha celebrado este martes, 27 de enero, su sesión ordinaria, presidida por la alcaldesa, Ana Guarinos, en la que se han aprobado varios asuntos de relevancia en materia normativa, urbanística, de contratación y de planificación estratégica municipal.
Entre las decisiones adoptadas, destaca la aprobación del proyecto de modificación de la Ordenanza Reguladora de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad. La propuesta, presentada por el concejal delegado José Luis Alguacil, permitirá actualizar la normativa en vigor para adaptar su aplicación a las necesidades actuales de movilidad y sostenibilidad, en línea con los criterios técnicos y jurídicos del expediente.

En materia de contratación, la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la revisión de precios y liquidación del contrato del servicio energético y mantenimiento integral del alumbrado público y la red semafórica. Se han aprobado las revisiones correspondientes a las prestaciones de mantenimiento, inspección y garantía total, así como la liquidación del periodo comprendido entre enero y junio de 2024, requiriéndose a la empresa adjudicataria la emisión de la factura pertinente.
En el ámbito urbanístico, se han autorizado dos licencias de obra. La primera de ellas permitirá el cambio de uso de un local a vivienda en la calle Francisco Medina, 28, al contar con los informes técnicos favorables y ajustarse al Plan General de Ordenación Urbana. La segunda licencia autoriza el cambio de uso de oficinas a viviendas y la división horizontal en Juan Bautista Topete, 8 (plantas 3ª y ático), supeditada a la presentación previa del proyecto de ejecución visado y demás documentación técnica obligatoria.
La alcaldesa ha propuesto también la inclusión por vía de urgencia de la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones (PES), motivada por la necesidad de garantizar el cumplimiento de los plazos asociados propuesta que fue aprobada por unanimidad. De este modo la Junta ha dado luz verde definitiva al PES 2026–2028, un instrumento programático que define las líneas generales de la política municipal de subvenciones y cuya efectividad dependerá de la aprobación de las bases específicas y las disponibilidades presupuestarias de cada ejercicio.

