El pasado sábado 24 de enero se celebró en Brihuega las III Jornadas Interculturales organizadas por ACCEM que dirige Braulio Carlés Barriopedro y el Ayuntamiento Briocense, con el título; “Conoce la diversidad cultural de Brihuega” en San Miguel.
Una jornada de intercambio de culturas, costumbres y tradiciones de los distintos países o nacionalidades que habitan y conviven en la Villa, entre los cuales están Afganistán, Colombia, Mali, Marruecos, Peru, Rumania, Senegal, Ucrania, Venezuela, hubo un coloquio sobre las fases del proceso migratorio y testimonios, había que escuchar a los diversos intervinientes los relatos llenos de significativas perdidas de familiares, amigos, el nuevo idioma, la cultura, el trabajo, etc., y el trato que le ha dispensado Brihuega, posteriormente hubo un acto musical, un desfile de trajes de novia de distintos países, finalizando con una degustación intercultural.

Por otra parte, en el Teatro Auditorio ”Buero Vallejo” de Guadalajara asistimos a la entrega de premios de Guadatauro que muy bien dirige Borja Blanco Pezuela, a quien desde aquí seguimos apoyando los amantes del toro bravo, (por esta gran iniciativa) porque alli se entregaron dos galardones a personas procedentes de Brihuega, uno a José Luis Viejo Paniagua propietario de la ganadería de Campo Bravo Alcarreño, porque uno de sus toros “español” herrado con el N.º 9, se corrió en el encierro por el campo de Loranca de Tajuña, el 7 de agosto del pasado año.
El otro galardonado fue Federico González Causapie “FEDE”, “Como Revelación Taurina Popular”. Fede, aunque no es nacido en Brihuega, si procede de una conocidísima familia briocense, Fede se ha hecho grande en el mundo del recorte con tan solo 22 años. A los dos les damos nuestra enhorabuena y les deseamos muchos éxitos más.
Y como estamos escribiendo de premios, el Ilustre Ayuntamiento de Brihuega en FITUR recogió el Premio Nacional de “Pueblo Mágico 2026” otorgado por la Asociación Pueblos Mágicos de España en reconocimiento a la labor de conservación del patrimonio y la dinamización del turismo.
Y ahora a esperar a que llegue San Blas en Brihuega y en Villaviciosa de Tajuña.
Por Abelardo Mazo Arteaga

